- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesMasivos incendios forestales azotan Argentina, Chile y Uruguay

Masivos incendios forestales azotan Argentina, Chile y Uruguay

- Publicidad -spot_img
Compartir

Desde los días finales del 2021 y en las recientes jornadas del inicio de 2022, incendios forestales azotan Argentina, Chile y Uruguay.

En el cono sur del continente americano, los fuegos en zonas forestales impactaron en al menos diez provincias de Argentina.

Miles de hectáreas arrasadas

Asimismo, los incendios arrasaron con más de 31 mil hectáreas en Chile y otras 20 mil en el sector litoral de Uruguay.

“Emergencia ígnea”

Igualmente, los focos de incendios activos en la austral Argentina, obligaron al Ministerio de Ambiente y al Consejo Federal de Medio Ambiente al decreto de “emergencia ígnea”.

Esto se debió a que están afectadas once de las 24 jurisdicciones provinciales de la nación sureña, siendo el plazo de esta medida 12 meses.

Articulación gubernamental

A este respecto, las regiones y el Ejecutivo federal estarán operando de manera articulada, para disminuir el riesgo extremo de incineración de pastizales y bosques.

En consecuencia, las autoridades deberán destinar recursos presupuestarios, que serán habilitados para enfrentar la emergencia.

Por otra parte, el Ministerio de Ambiente informó este lunes que varios focos pudieron ser neutralizados, reduciendo a cinco las regiones con incendios activos:

  • Salta (norte)
  • San Luis (centro)
  • Neuquén (centro-oeste)
  • Río Negro
  • Chubut (sur)

Córdoba la más impactada

De acuerdo a fuentes oficiales, durante el año nuevo se incendiaron 302 mil 451 hectáreas, de las cuales 57 mil corresponden a la provincia de Córdoba.

Actualmente, la atención se centra en la región de la Patagonia, que comprende las provincias de Chubut, Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego y Santa Cruz.

Uruguay en mapa rojo

Por otra parte, los incendios forestales en Uruguay arrasaron la costa balnearia del sur de la nación, así como el literal oeste, en la que 22 mil hectáreas se quemaron.

Los departamentos más afectados son los de Río Negro y Paysandú. A este respecto, el Instituto Uruguayo de Meteorología, Inumet, expresó que el país se encuentra en “riesgo muy alto”.

La referencia del Inumet se basa en el índice Fire Weather Index (FWI), alertando que el mapa uruguayo está pintado de rojo en su totalidad de tener incendios forestales de alta magnitud.

Sur de Chile bajo fuego

Del mismo modo, en Chile han sido muchos los territorios que sucumbieron ante el avance de las llamas en las zonas forestales.

Básicamente, los incendios se han pronunciado de manera contundente en la zona sur, donde hay más reservas forestales.

06

La Corporación Nacional Forestal de Chile (Conaf), reportó que el fuego devoró más de 31 mil  hectáreas, al menos hasta este lunes.

Regiones como La Araucanía, Los Lagos y Nuble están en estado de emergencia, ya que los incendios consumieron casi cinco veces más territorio que el año anterior.

Conaf advirtió que el 99,7 por ciento de los incendios son consecuencia de la actividad humana, razón por la cual han intensificado una campaña de sensibilización contra las malas prácticas tanto de habitantes del sector como de los turistas.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí