Tras una maratónica sesión, el Congreso de Ecuador pasó para este martes el debate sobre el pedido de destitución contra el presidente Guillermo Lasso.
Luego de siete horas de deliberaciones, la sesión fue aplazada para las 11:00 AM; tomando en cuenta que quedaron pendientes 20 diputados por hablar del total de 84 inscritos para pronunciarse.
El presidente del Parlamento, Virgilio Saquicela, convocó a los legisladores ecuatorianos para el martes 28; dado que este lunes 27 de junio comparecen los ministros del Interior, Patricio Carrillo, y de Defensa, Luis Lara.
Esto con el propósito de que informen sobre los procedimientos de la Policía y Fuerzas Armadas, durante las protestas de casi dos semanas de los movimientos indígenas y sociales.
El pedido para destituir al presidente Lasso es impulsado por la bancada de Unión por la Esperanza (UNES).
De acuerdo a UNES, el accionar de Lasso ha derivado en un causal de “grave crisis política y conmoción interna”.
Pero en medio del debate parlamentario, Lasso anunció la reducción de tan solo diez centavos de dólar en los precios de la gasolina y el diésel.
Sin embargo, esta medida está muy lejos del costo de los combustibles exigido por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie).
Con esto, Lasso deja el precio del diésel en 1,80 dólares y el de la gasolina corriente en 2,45; pero los indígenas exigen bajar las cotizaciones a 1,50 y 2,10 dólares respectivamente.
Lasso en ascuas
El debate de este martes será determinante para conocer el destino del mandatario ecuatoriano.
Por consiguiente, los legisladores andinos tendrán 72 horas para votar sí procede o no la medida contra Lasso.
Para ser aprobada esta requiere al menos 92 de los 137 apoyos posibles en el Congreso, donde la oposición tiene mayoría, aunque está fragmentada.
De obtenerse el revés para Lasso, el poder en Palacio de Carondelet, lo asumiría el vicepresidente Alfredo Borrero.
Aunque deberá llamarse a elecciones presidenciales y legislativas para el resto del período hasta 2025.
Ecuador se ha convertido en todo un polvorín desde el pasado 13 de junio, tras los llamados de paro nacional propuesto por la Conaie.
#PlenoLegislativo | El presidente @VSaquicelaE, luego de 71 intervenciones, suspende la sesión No. 782, hasta las 11h00, del martes 28 de junio de 2022. pic.twitter.com/xcEoRfU8Yk
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) June 27, 2022