Con el 100% de las actas transmitidas, este lunes, el Consejo Nacional Electoral de Honduras (CNE) declaró a Xiomara Castro como presidenta Constitucional de ese país, por un período de 4 años, que inicia el 27 de enero de 2022 y finaliza el 27 de enero de 2026.
La candidata del izquierdista partido Libertad y Refundación (Libre), en alianza con la Unión Nacional Opositora de Honduras (UNOH), obtuvo un total de 1 millón 716 mil 793 votos válidos; cifra que la estableció como la primera Presidenta mujer, además de la más votada por el pueblo hondureño con el 51,12% de los sufragios.
El segundo lugar fue para el candidato oficialista Nasry ‘Tito’ Asfura, del Partido Nacional de Honduras (PNH), que obtuvo el 36,93 % de los votos. Estos comicios alcanzaron más de 68,5 % de participación.
Por su parte, el presidente del CNE, Kelvin Fabricio Aguirre, resaltó que el proceso electoral cumplió los estándares de confiabilidad y transparencia, ya que realizaron la revisión voto por voto; por lo tanto, dijo que reconocen la voluntad de los hondureños. Además, destacó que se fortaleció la democracia de ese país.
El próximo 27 de enero de 2022, Xiomara Castro tomará posesión de la presidencia de la nación centroamericana; fecha en la que el conservador Juan Orlando Hernández (JOH), del Partido Nacional, dejará el poder después de dos períodos consecutivos de gobierno.
Igualmente, el próximo 28 de diciembre el CNE anunciará los niveles electorales para los 128 nuevos diputados al Parlamento hondureño y las 298 alcaldías municipales.
Con 1,716.793 votos válidos, la ciudadana
Iris Xiomara Castro Sarmiento, en representación del Partido Libre, ha sido declarada Presidenta Constitucional de la República de Honduras, por el período de 4 años que inicia el 27 de enero de 2022 y finaliza el 27 de enero de 2026. pic.twitter.com/hGbXrGbG8O— CNE_HONDURAS (@CneHonduras) December 20, 2021