Este martes, en medio de las protestas en Ecuador, se generó una situación en la que los funcionarios policiales tuvieron que retroceder ante la multitud. Esto, debido al incremento e intensificación de la presencia de organizaciones campesinas, indígenas y comunitarias.
«Militares retroceden impactados ante la llegada de una gran masa popular a la ciudad de Quito. Se les huele el miedo desde aquí«, escribió un usuario en Twitter.
Militares retroceden impactados ante la llegada de una gran masa popular a la ciudad de Quito. Se les huele el miedo desde aquí. pic.twitter.com/h3q6eWMCos pic.twitter.com/YFZkiTlniA
— Dani ★☭ 🇨🇳 (@DaniilSuspended) June 21, 2022
Es por ello, que organizaciones sociales se han unido a la protesta en apoyo a los campesinos e indígenas en la ciudad de Quito, Ecuador. Esto en rechazo a la gestión económica de Lasso.
Esta es la novena jornada de protestas marcada por una fuerte represión por parte de funcionarios policiales contra campesinos e indígenas en Ecuador.
Denuncian represión policial
Un usuario de Twitter denunció que el gobierno de Guillermo Lasso utiliza «paramilitares y civiles para disparar contra el pueblo indígena que se manifiesta en paro nacional».
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, también rechazó la represión contra el pueblo indígena en Ecuador.
«Denunciamos ante el mundo que en Ecuador se ejecuta una represión armada de militares y policías en contra de miles de hermanos indígenas. Quienes luchan por los derechos de un pueblo indefenso que resiste las políticas neoliberales de hambre y miseria. ¡No disparen contra el pueblo!«, escribió Morales en Twitter.
Vale destacar que dichas manifestaciones iniciaron el pasado 13 de junio y respecto a cifras de las ONGs, hasta la víspera se registran un fallecido, 79 detenciones y 39 episodios de violaciones de DDHH.
🇪🇨 | AHORA: Miles de indígenas siguen llegando a Quito en unas protestas históricas contra el gobierno de Lasso: pic.twitter.com/2rPMa2khhV
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) June 21, 2022