Este martes, Bolivia recibió los primeros rayos del sol del Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5530.
Los festejos iniciaron con una amplia diversidad de actos en varios puntos del país andino.
El acto central estuvo organizado en la localidad de Tiwanaku, al que asistió el presidente Luis Arce y autoridades de Estado para recibir, como dicta la tradición, los primeros rayos del sol.
Al menos 200 lugares sagrados fueron habilitados para la celebración del Año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño en el inicio del solsticio de invierno.
Siendo el principal Tiwanaku, a 60 kilómetros de la ciudad de La Paz, que reunió a autoridades de Estado.
En Alto Milluni, en El Alto, otro ritual andino dio lugar al recibimiento de los primeros rayos solares en el que participó la alcaldesa del municipio alteño Eva Copa. Más de un centenar de personas se dieron cita en este lugar turístico.
Para la cosmovisión boliviana, celebrar el Año Nuevo Andino Amazónico significa renovar el compromiso con la Pachamama y el Willka Tata.
Deidades a las que se les ofrenda la sagrada coca, alcohol para la ch’alla y otros elementos como símbolos de reverencia.
#ENVIVO
Cumpliendo nuestras tradiciones, recibimos los primeros rayos del sol del Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5530, en el sitio precolombino de #Tiwanaku, #LaPaz. Que sea el inicio de un año exitoso y con mucha salud para las y los bolivianos. https://t.co/5qNFN2e42t— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) June 21, 2022
Patrimonio intangible
La Ley 3018, del 12 de abril de 2005, declara patrimonio intangible, histórico y cultural de la nación al “Año Nuevo Aymara”. Aunque, desde 2009 se declaró el 21 de junio como una festividad nacional.
El mismo se celebra cada 21 de junio en Tiwanaku y otras regiones, en el cambio de ciclo agrícola.
Esta conmemoración adquiere diferentes significados, tales como: Machaq Mara, Mara T’aqa y Willka Kuti (en aymara); Musuq Wata e Inti Raymi (en quechua), Yasitata Guasu Koe Mbiya (en guaraní).
Los actos ceremoniales en diferentes sitios sagrados buscan impulsar y/o profundizar acciones de convivencia armónica y respetuosa con la Pachamama y el cosmos.
No solo en Bolivia se conmemora esta fecha, ya que también es replicada en algunas regiones de:
- Perú.
- Chile.
- Ecuador.
- Argentina.
Por su parte, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro a través de su cuenta Twitter hizo referencia a esta importante celebración del pueblo Aymara.
Nos unimos al júbilo de los pueblos originarios en el Año Nuevo Aymara, una tradición ancestral que celebra la Salida del Nuevo Sol, que trae renovación, sabiduría y esperanza para consolidar un mundo nuevo de solidaridad y hermandad. pic.twitter.com/yIIoDEWXDr
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) June 21, 2022