El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó que Estados Unidos (EEUU) subestima a los pueblos de América.
La declaración de Rodríguez resalta que la región tiene la capacidad de presentar una protesta y resistencia cada vez mayor ante sus intereses de dominación imperialista.
“EEUU nos subestima con arrogancia, con la visión de dominación, siempre hegemónica”.
Así lo expresó el ministro de Relaciones Exteriores refiriéndose a lo ocurrido durante la IX Cumbre de las Américas, donde Cuba estuvo excluida.
“Después de los intentos firmes, pero constructivos, de los países latinoamericanos y caribeños, por hacer rectificar a los EEUU de su intento de imposición, empiezan los debates públicos, inevitables, que acorralan al gobierno estadounidense”.
Victoria para Cuba y toda la región sur
El canciller cubano considera que Estados Unidos está lejos de rectificar el error y reconocer el reclamo de todo el hemisferio sur. En ese sentido, inició negociaciones turbias que las autoridades cubanas rechazaron enérgicamente.
Rodríguez resaltó que la cumbre fue una victoria para Cuba y los pueblos de la región y una derrota para Estados Unidos. La asistencia escasa de países en Los Ángeles evidenció el aislamiento y descrédito de Washington.
Igualdad entre las partes
Asimismo, Rodríguez consideró conveniente la existencia de un mecanismo de diálogo entre América y EEUU, pero sobre la base de la igualdad entre todos los Estados y de respeto a la soberanía de los países.
Es conveniente un mecanismo de diálogo y cooperación entre Nuestra América y el gobierno de los Estados Unidos, pero siempre en absoluto pie de igualdad, sin sombra para la independencia, sin restricción al ejercicio pleno de la soberanía.
🔗https://t.co/yBwR63rmYT pic.twitter.com/VJoGiEJRcf
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) June 14, 2022