Los 17 migrantes que sobrevivieron al accidente en Chiapas, México el fin de semana, recibieron este miércoles visa humanitaria. Con el documento entregado por el gobierno de México tendrán derecho a la salud y al empleo en México.
El anuncio lo hizo el Instituto Nacional de Migración (INM), luego de que los migrantes fueran dados de alta medica.
«15 son originarias de Guatemala, una de Colombia y una más de República Dominicana. Obtuvieron una tarjeta de visitante por razones humanitarias que da derecho a servicios de salud, financieros y un empleo formal«, especifica el INM.
Entrega INM visas humanitarias a 17 personas migrantes dadas de alta en hospitales de Chiapas tras la volcadura del tráiler, el jueves pasado; 15 originarias de Guatemala (3 de ellos NNA no acompañados) una de Colombia y otra más de República Dominicana https://t.co/A9rSxff7r2 pic.twitter.com/vYINS3triO
— INM (@INAMI_mx) December 15, 2021
Migrantes eran de Guatemala
La autoridad migratoria mexicana detalla que tres de los migrantes son menores de edad sin acompañantes. «Los menores quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la entidad, para su protección y cuidado».
«El INM refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto a los derechos humanos y con atención especial a grupos vulnerables», afirmó el instituto.
Tras el accidente donde murieron 55 personas, las autoridades mexicanas continúan en la búsqueda de más detalles del accidente.
El pasado jueves un tráiler que transportaba a varios migrantes hacinados, que intentaban llegar a Estados Unidos, se volcó y dejó como resultado 55 muertos y centenares de heridos.
Al confirmarse el accidente, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, expresó su solidaridad y disposición para repatriar los cuerpos de los migrantes.
Por su parte, la Fiscalía de Chiapas también dispuso toda la logística para recibir a los familiares de las víctimas, «estamos listos para recibir a los familiares y que se haga el reconocimiento correspondiente en las distintas morgues”.