La víspera, medios locales de Haití reportaron que algunos individuos armados secuestraron a veinte pasajeros en la localidad de Gros Morne, departamento Artibonite, en el centro de Haití.
De acuerdo a la información, se trata de comerciantes que regresaban del mercado público de la ciudad de Ouanaminthe, frontera con República Dominicana, reseña Telesur.
Entretanto, la Policía Nacional de Haití (PNH) confirmó que el conductor del autobús ya está liberado.
Según medios, para este miércoles está convocada una movilización nacional contra la inseguridad y el mal gobierno; también para conmemorar el Día de la Bandera Haitiana. La invitación para esta manifestación la realizaron los firmantes del Acuerdo Montana y el Espacio Nacional de Movilización.
20 passagers ont été enlevés hier soir à bord d'un tap-tap assurant le trajet P-de-P/Gves.Ce rapt a eu lieu à Gros-Morne.#malfrats ont relâché le chauffeur qui s'est réfugié au commissariat où il est gardé à vue,parce que les voyages après 9hPM sont interdits par le CG de P-de-P.
— Radio Télé Métronome (@Radio_Metronome) May 17, 2022
Secuestros en Haití
Debido a la ola de violencia generada por las pandillas, en el país caribeño se incrementaron los secuestros.
En este sentido, nada más en la primera semana de mayo se registraron más de una decena de secuestros en Puerto Príncipe, capital de Haití, entre ellos dos médicos, un pastor y un comerciante, según reportes de medios.
Igualmente, dos importantes centros médicos de la ciudad, el Saint Damien y Saint Luc, perpetrados la semana pasada, cerraron las puertas de sus consultorios, tras el secuestro de la pediatra Benetty Augustin, quien atiende a niños con cuadros epilépticos.
Asimismo, el 8 de mayo pasado, la banda delictiva 400 Mawozo secuestró un autobús proveniente de República Dominicana; y a ocho ciudadanos turcos que pertenecen a organizaciones benéficas.
Sin embargo, el chofer dominicano y una asistenta haitiana, fueron liberados, pero los turcos siguen secuestrados.