El pasado 9 de mayo, se registró un motín en la cárcel de Santo Domingo ubicada en Ecuador, que dejó un saldo de 44 personas muertas en medio de la crisis carcelaria que atraviesa esta nación. Ante la ola de violencia, la Alta Comisionada de los Derechos Humanos ante la ONU, Michelle Bachelet instó a nuevas políticas en el plano judicial.
En ese sentido, Bachelet puntualizó que ante «estos incidentes preocupantes» el gobierno de Guillermo Lasso debe implementar «una reforma integral del sistema de justicia penal y el sistema penitenciario. Para hacer frente a lo que ha sido una crisis prolongada en el país».
We are deeply alarmed at recurring prison violence in #Ecuador, with at least 44 dead on 9 May.
We call on the Government to consider a roadmap proposed by @UNHumanRights & @UNODC to guarantee security & reduce excessive incarceration.https://t.co/lprP0Uayre pic.twitter.com/JKNF5K9NB1
— UN Human Rights (@UNHumanRights) May 10, 2022
Asimismo, la Alta Comisionada indicó que en «diciembre de 2020 hasta mayo de 2022, al menos 390 personas han sido asesinadas en las cárceles de Ecuador. Incluidos unos 20 reclusos en una prisión en el sur del país el 3 de abril«.
Nuevas alertas
De igual manera, el anuncio de la ONU se da en medio de nuevas alteraciones en esta cárcel ubicada en el centro norte de Ecuador. Dicha información la confirmaron familiares de los reclusos que se encontraban en las afueras del recinto.
Por otra parte, en redes sociales comenzaron a circular una serie de videos que muestran a varios presos huyendo. Previamente, el gobierno aseguró que este motín estaba controlado.
🔴#Ecuador|| Reos en Santo Domingo que buscan huir de la cárcel.
Es un nuevo motín, a pesar que el Gobierno aseguró que todo estaba controlado. pic.twitter.com/cktuxYymk6— Cuenca Comunica (@Cuenca_Comunica) May 11, 2022
Por último, según reseñó el medio Telesur un grupo de internos denunció que «reclusos de máxima seguridad se tomaron y controlan los pabellones de seguridad intermedia».