Desde el próximo 1 de mayo, Colombia eliminará uso de tapabocas en espacios cerrados en los municipios que cuenten con el 70 % de vacunación.
El anuncio lo realizó el presidente, Iván Duque, quién detalló que también se dejará de solicitar el carnet de vacunación para ingresar a eventos masivos.
🎥 #EnVivo | Declaración del Presidente @IvanDuque sobre medidas vigentes relacionadas con la Emergencia Sanitaria por el #covid19. https://t.co/yKwivEpaRF
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) April 25, 2022
El presidente colombiano afirmó que la decisión se tomó, luego de reuniones que sostuvo con los comités epidemiológicos y de vacunación del país.
Sobre los niveles de inmunización de la población, el jefe de estado neogranadino dijo que el programa de vacunación segura y gratuita dio resultados exitosos.
«Estamos a pocos días de llegar al 70% de colombianos con doble dosis de inmunización en el territorio colombiano» , precisó Iván Duque.
Como parte de las medidas, el carnet de vacunación ya no será pedido para el ingreso a eventos públicos o lugares de entretenimiento como bares, restaurantes, museos, etc.
Medidas para viajeros
En el caso de los viajeros que lleguen a Colombia, se pedirá una dosis en caso de Janssen y doble dosis de la vacuna de otros laboratorios, además de una prueba PCR negativa con vigencia de 72 horas.
Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que aunque Colombia eliminará el uso del tapabocas las medidas de autocuidado no deben descuidarse. En este sentido, Colombia mantendrá la emergencia sanitaria hasta el 30 de junio.
En Bucaramanga, el alcalde Juan Carlos Cárdenas confirmó que a partir del 1 de mayo se acatará la orden, pues la ciudad ya cuenta con el 98% de la población vacunada.