Con la intención de mejorar la prevención y control de enfermedades, en Estados Unidos lanzaron un nuevo centro que pronosticará brotes de enfermedades infecciosas.
Se trata del Centro de Pronóstico y Análisis de Brotes (CFA), el cual fungirá como una especie de Servicio Meteorológico Nacional para enfermedades infecciosas.
La iniciativa parte del trabajo mancomunado de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) junto con expertos en análisis de datos y modelado de enfermedades.
Desde el arribo de la pandemia por la covid-19, en Estados Unidos se han mostrado deficiencias en cuanto a la infraestructura de salud pública.
Mediante un comunicado los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades subrayan que la intención predecir tendencias y guiar la toma de decisiones durante emergencias.
Precisan que nunca han tenido un programa dedicado a pronósticos de enfermedades infecciosas.
A razón de ello, luego de haber pasado los últimos dos años luchando por compilar y distribuir información sobre la propagación de covid-19 de manera oportuna, es imperioso contar con datos, modelos y análisis más expeditos para mejorar la capacidad de respuesta.
Mejorar capacidad de respuesta
De momento, los investigadores del centro ya han producido datos que ayudan a mejorar la comprensión de la variante Ómicron del virus de la covid-19.
En este sentido, los expertos refieren en su comunicado que es necesario aumentar la financiación y la atención a nivel local para recopilar buenos datos sobre el nuevo coronavirus y otras enfermedades.
Para ello cuenta de momento, con 26 millones de dólares en fondos a instituciones académicas y socios federales.
En diciembre de 2021, CFA trabajó con socios académicos para ensamblar modelos que anticipaban la ola de Ómicron.
Una variante que generó estimaciones tempranas de la gravedad de Ómicron, dando a los líderes la oportunidad de reforzar la respuesta, destaca el comunicado.
CDC launches new infectious disease forecasting center https://t.co/bzPv7bk6Ct pic.twitter.com/ZtcnBQtTAB
— The Verge (@verge) April 19, 2022