Un tribunal de Turquía, transfirió este jueves el caso por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi perpetrado en 2018, a las autoridades judiciales en Arabia Saudita.
Previamente el ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag había aprobado el traslado del expediente por el caso Khashoggi.
Asimismo, un fiscal en Turquía solicitó el pasado 31 de marzo la finalización de procedimientos legales en esa nación. Cuyos motivos se deben, a que los 26 ciudadanos acusados del asesinato no se encuentran en territorio turco.
Por su parte, Hatice Cengiz prometida del periodista estuvo presente en la audiencia, junto a su abogado.
Luego de esta decisión, Cengiz expresó a través de redes sociales que esta decisión«es triste y vergonzosa para nuestro país«.
«Fue una decisión política ilegal. Apelaremos la decisión«, publicó Hatice Cengiz sobre la decisión de trasladar el caso de Jamal Khashoggi hasta Arabia Saudita.
7/4/2022, Bugün ülkemiz adına üzücü ve aynı zamanda utanılacak bir gün. Bugün İstanbul’da görülen duruşmada hakim #CemalKaşıkçı nın cinayeti ile ilgili olarak görülen davayı Suudi hükümetine transfer etti. Kanunlara aykırı siyasi bir karardı. Kararı temyize götüreceğiz.
— Hatice Cengiz / خديجة (@mercan_resifi) April 7, 2022
El proceso legal sobre el asesinato de Jamal Khashoggi, se llevaba a cabo desde Estambul. Debido a que el crimen fue perpetrado, luego de ingresar al Consulado de Arabia Saudita en esa ciudad.
De igual manera, el asesinato de este periodista ocurrió en octubre de 2018, mientras se encontraba en la sede diplomática saudí en Estambul. Khashoggi, se encontraba en ese lugar, realizando papeleos con el objetivo de contraer matrimonio con Hatice Cengiz.
Por último, Jamal Khashoggi residía en EEUU desde 2017 y era colaborador para el diario The Washington Post.