Un estudio publicado por el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (Eccmid), indicó que el fármaco oral Molnupiravir es capaz de eliminar, después de tres días de tratamiento, el virus SARS-Cov-2.
Sin embargo, el fabricante del medicamento resalta que existieron casos de pacientes que tardaron hasta cinco días en eliminarlo y en algunos casos más tiempo.
Al respecto, la Organización Mundial de la Salud, el pasado 3 de marzo, actualizó sus orientaciones para el tratamiento de la covid-19, con el objetivo de incluir este fármaco como medicamento antiviral.
Este es el primer tratamiento antiviral de administración oral que se incluye en las directrices terapéuticas contra la covid-19.
Asimismo, la OMS señala que el Molnupiravir se debería administrar solo a pacientes con covid-19 que corran el máximo riesgo de hospitalización.
Es decir, personas no vacunadas contra la covid-19, personas mayores, personas inmunodeprimidas y personas con enfermedades crónicas.
Países como Estados Unidos, el Reino Unido, Australia y Japón, ya aprobaron el tratamiento como urgencia con Monulpiravir.
El Molnupiravir no debería administrarse a niños ni a mujeres embarazadas y lactantes. La OMS también recomienda el seguimiento activo en lo concerniente a la seguridad del medicamento junto con otras estrategias destinadas a mitigar posibles efectos nocivos.