Este jueves, el Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) exhortó al gobierno de Venezuela a retomar el diálogo con los sectores opositores del país suramericano. El mismo fue suspendido en octubre pasado por el gobierno venezolano, en rechazo al secuestro del diplomático Alex Saab, cometido por autoridades estadounidenses.
A través de su cuenta en Twitter, la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, informó que se reunió con varios políticos opositores que participaron en los diálogos de México. En este sentido compartió una fotografía donde aparecen Gerardo Blyde, Freddy Guevara y Tomás Guanipa.
Según dijo, el encuentro tuvo como objetivo «reafirmar el apoyo de EEUU a las negociaciones». Asimismo se instó al gobierno venezolano a «regresar« a la mesa de diálogo «en beneficio de todos los venezolanos».
Sin embargo, no se pronunció respecto a la violación del derecho internacional que cometió EEUU al secuestrar al diplomático venezolano Alex Saab.
En este sentido, el dirigente opositor Juan Guaidó escribió en su cuenta de Twitter que mantiene «su disposición de lograr un Acuerdo de Salvación Nacional». Esto en relación a su propuesta de realizar elecciones generales, pese a no estar previstas en el cronograma electoral venezolano.
Guaidó también indicó que fue invitado por el presidente de EEUU, Joe Biden para asistir a la Gran Cumbre de Democracias del Mundo. El evento tendrá lugar en la Casa Blanca la próxima semana.
La Plataforma Unitaria y nuestros aliados ratificamos la total disposición para lograr un #AcuerdoDeSalvaciónNacional.
Cada día que la dictadura congele la posibilidad de lograr un Acuerdo se traduce en más sufrimiento para nuestra gente. Vamos a insistir en una solución. https://t.co/7zaTMzmqhk
— Juan Guaidó (@jguaido) December 2, 2021
Maduro: No hay condiciones para volver al diálogo
El pasado domingo 21 de noviembre el presidente Nicolás Maduro declaró que «no hay condiciones» para reiniciar el diálogo con las oposiciones en México, tras el secuestro del diplomático Alex Saab. Calificó esta acción de ilegal, grave y adrede porque «Estados Unidos sabía las consecuencias».
«Vamos a esperar (…) Fue el Gobierno de EEUU quien le clavó una puñalada por la espalda al diálogo entre el Gobierno Bolivariano y la oposición guaidosista. No hay condiciones para instalarlo todavía, porque tienen que responder por el secuestro de Alex Saab y en el momento en que creamos haya condiciones lo anunciaremos al país»