Este jueves, la justicia de Honduras declaró culpable por delitos de corrupción a la exprimera dama de esa nación, Rosa Elena Bonilla de Lobo, esposa del exmandatario, Porfirio Lobo (2010-2014).
Junto a Bonilla de Lobo, también emitieron una sentencia contra el exsecretario privado, Saúl Escobar.
#TribunalSentenciaDesignado por unanimidad de votos declara culpables a Rosa Elena Bonilla y Saúl Escobar como coautores del delito de Fraude Continuado, asimismo se declara culpable como Autora del delito de Apropiación Indebida Continuada a la ciudadana Rosa Elena Bonilla. pic.twitter.com/nkEllbDnnO
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) March 17, 2022
De igual manera, la fiscalía de Honduras solicitó revocar las medidas cautelares y decretar prisión preventiva para los acusados. La petición fue concedida.
«#TribunalDeSentenciaDesignado ante fallo de culpabilidad, dicta Prisión Preventiva para ex primera dama Rosa Elena de Lobo y a su exsecretario privado Saúl Escobar», resaltó el ente judicial.
#TribunalDeSentenciaDesignado ante fallo de culpabilidad, dicta Prisión Preventiva para ex primera dama Rosa Elena de Lobo y a su exsecretario privado Saúl Escobar. pic.twitter.com/vqAIRDHa63
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) March 17, 2022
Rosa Elena Bonilla de Lobo junto a Saúl Escobar encabezaban una organización delictiva para apropiarse de fondos estatales. Estas acciones, las realizaban con emisiones de cheques disfrazados de relaciones contractuales.
Por último, el proceso judicial contra Bonilla y Escobar inició en 2019. Sin embargo, la Corte Suprema anuló este juicio argumentando fallas en los avances de las investigaciones.