El candidato de Juntos por el Perú, Roberto Sánchez, denunció este martes 23 de junio presuntas irregularidades en el voto exterior de la segunda vuelta. El político calificó el hecho como un «fraude en desarrollo» que pone en riesgo la legitimidad del proceso electoral.
Ante los medios de comunicación, el político especificó que una resolución jefatural de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que se emitió el pasado 29 de mayo a solicitud de la Cancillería, cambió la normativa vigente, pues retiró la obligatoriedad de digitalizar y escanear las actas inmediatamente después que se concluye el proceso electoral, regla que sí se cumplió en la primera vuelta.
Según Sánchez, esta modificación a destiempo fracturó la intangibilidad de las normas, la seguridad jurídica y la transparencia. Además, dijo, que esa acción desreguló el traslado obligatorio a través de valija diplomática, lo que habría permitido que se manipulara la votación en beneficio de Keiko Fujimori, candidata de Fuerza Popular.
Por lo tanto el militante de Juntos por el Perú notificó que interpuso un recurso de nulidad de oficio ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Su objetivo, detalló, es frenar la contabilización de estos votos irregulares. Al igual que advirtió que, si la entidad electoral no resuelve con apego al derecho y a la transparencia rechazando el recuento solicitado, este fraude se habrá consumado.
Al respecto, Roberto Sánchez fue claro en que, ante dicho escenario, no reconocerá un eventual Gobierno de la Keiko Fujimori y apelará a los derechos constitucionales y al sistema interamericano supranacional de derechos humanos, a fin de iniciar una lucha de resistencia patriótica, popular y democrática de la mano con el movimiento social.
Nuestra Posición
Con la Resolución Jefatural Nro. 000090-2026-JN/ONPE, de fecha 29 de mayo de 2026, se eliminó la remisión de actas ESCANEADAS y DIGITALIZADAS como parte de los procedimientos del repliegue del material electoral de las oficinas consulares, tal como disponia la…
— Roberto Sánchez Palomino (@RobertoSanchP) June 23, 2026
Denuncia a la persecución política y judicial
El candidato denunció que existe una persecución política y judicial contra varios líderes sociales y defensores de los derechos democráticos en las distintas regiones de la nación suramericana. Estos, advirtió, en la actualidad buscan realizar un pronunciamiento en defensa de sus derechos.
Por lo tanto, llamó a todas las fuerzas democráticas a una jornada nacional de lucha, que tendrá inició el próximo sábado 27 de junio. Sánchez convocó ampliamente a Lima, capital de Perú, para posteriormente extenderse marchando por las regiones.
Cabe destacar que el objetivo principal de esta movilización, además de manifestarse en contra de la persecución política y judicial, es recuperar la democracia frente a la captura de las instituciones y exigir la libertad del presidente Pedro Castillo.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook,Instagram yX.¡Somos la verdad de Venezuela!



