El parlamento surcoreano aprobó una resolución que demanda el arresto del presidente, Yoon Suk Yeol, y otros implicados en la declaración de ley marcial. Esta decisión fue informada por la agencia de noticias ‘Yonhap’.
- Gobierno de Corea del Sur decide levantar Ley Marcial tras conflicto en el Parlamento
- China acusa a EEUU, Japón y Corea del Sur de difamarlos por su postura sobre Taiwán
En una sesión del parlamento surcoreano llevada a cabo este 10 de diciembre, los legisladores votaron a favor de la resolución con un total de 191 votos a favor, 94 en contra y tres abstenciones, de un total de 288 diputados presentes.
El primer líder adjunto del Partido Democrático Unido, Park Sung Joon, destacó que las acciones del presidente Yoon constituyeron un intento de «cambio violento del orden constitucional», con el objetivo de derrocar o paralizar las funciones del Parlamento.
Ley marcial
El pasado 3 de diciembre, Yoon había decretado la ley marcial en un intento por evitar su destitución. En este sentido, acusó a la oposición de tener vínculos con Corea del Norte, una afirmación que fue rechazada por los partidos opositores como «ridícula». En el marco de esta medida, el presidente cerró el Parlamento, prohibió las actividades políticas y sometió los medios de comunicación al control militar.
Sin embargo, los legisladores lograron ingresar al Parlamento y votaron para levantar la ley marcial, lo que obligó a Yoon a aceptar la decisión. Actualmente, el presidente enfrenta investigaciones por parte de la Policía y la Fiscalía por cargos de traición, rebelión y abuso de poder. También están siendo investigados el exministro de Defensa, Kim Yong Hyun, y altos mandos militares.
La oficina encargada de investigar la corrupción entre funcionarios de alto rango ha solicitado a la Policía y a la Fiscalía que transfieran el caso, debido a preocupaciones sobre la imparcialidad de estas instituciones en relación con los investigados.
🇰🇷 La Asamblea Nacional (Parlamento) de Corea del Sur aprobó una resolución que pide arrestar al presidente del país, Yoon Suk Yeol, y a otras personas implicadas en la declaración de ley marcial, informó la agencia ‘Yonhap’.
👉 https://t.co/1PYCRa6weF pic.twitter.com/diOzGL81ru
— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) December 10, 2024