El gobierno de México, respondió al Parlamento Europeo (PE) sobre el señalamiento de éste, acerca del respeto de la nación a la prensa. A este respecto, el Ejecutivo mexicano emitió un comunicado.
La misiva de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, obedece a la condena que emitió este jueves el Parlamento Europeo. A través de una resolución, el PE condenó la violencia que se suscita en México contra los periodistas.
En este sentido, el gobierno mexicano señaló que en su territorio se preserva la libertad de expresión y el respeto a los periodistas:
«Sepan diputados europeos, que México ha dejado de ser tierra de conquista y, como en muy pocas ocasiones en su historia, se están haciendo valer los principios libertarios de igualdad y democracia. Aquí no se reprime a nadie, se respeta la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas. El Estado no viola los derechos humanos como sucedía en gobiernos anteriores, cuando ustedes, por cierto, guardaron silencio cómplice».
Igualmente, en el comuncado oficial del gobierno mexicano, exhortó al PE a revisar su política exterior sobre los asuntos internos de otras naciones.
«Evolucionen, dejen atrás su manía injerencista disfrazada de buenas intenciones. Ustedes no son el gobierno mundial y no olviden lo que decía ese gigante de las Américas, el presidente Benito Juárez: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.
Asimismo, el gobierno mexicano denunció la doble moral de los diputados del Parlamento Europeo, bajo una injerencia hipócrita.
«México es un país pacifista que ha optado por la no violencia y somos partidarios del diálogo, no de la guerra; no enviamos armas a ningún país bajo ninguna circunstancia, como ustedes lo están haciendo ahora«.