- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesEn México: Avanzan investigaciones sobre asesinatos de periodistas

En México: Avanzan investigaciones sobre asesinatos de periodistas

- Publicidad -spot_img
Compartir

El Gobierno de México presentó un informe sobre los avances en las investigaciones en torno a los cinco periodistas asesinados en lo que va de 2022.

Dicho informe lo presentó el gabinete del presidente de Andrés Manuel López Obrador este jueves, 17 de febrero.

Por su parte, el mandatario mexicano, viajó a la ciudad de Tijuana, en el estado de Baja California, fronterizo con Estados Unidos. Desde allí escuchó a un grupo de comunicadores que solicitó mejores condiciones para trabajar.

Los periodistas, en la conferencia de prensa que ofrece de manera diaria el presidente, recordaron a los colegas asesinados en 2022. Manifestaron sentirse desprotegidos ante la violencia que ejercen en su contra autoridades locales y delincuencia organizada.

López Obrador escuchó el reclamo y se comprometió a procurar seguridad, poner fin a la impunidad y dar todas las garantías para el ejercicio periodístico.

“Van a mantener protección (…) no están solos y también (tienen) el derecho a disentir y a protestar, nadie ha sido ni será censurado”.
Avances sobre los asesinatos de periodistas

En este contexto, se informó sobre el avance de las investigaciones en torno al asesinato de Lourdes Maldonado, asesinada en la puerta de su casa en Tijuana, y recordada por haber solicitado de viva voz ayuda al presidente en 2019.

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía, reveló que ya están detenidos y vinculados a proceso penal por el homicidio tres personas acusadas de autores materiales.

También fueron mencionados los casos de los periodistas siguientes:

  • José Luis Gamboa, del estado de Veracruz.
  • Heber López, de la entidad de Oaxaca.
  • Roberto Toledo, ejecutado en el estado de Michoacán por dos jóvenes.

Por su parte, el escritor Fabrizio Mejía puntualizó que el 70% de los periodistas asesinados eran activistas en defensa de la tierra, del agua y de los derechos humanos. Los comunicadores habían revelado casos de corrupción entre el crimen organizado y las policías municipales.

Los periodistas mexicanos resaltaron que la violencia en su contra no es novedad luego que, según estadísticas, en el Gobierno de Felipe Calderón, entre 2006 y 2012, registraron las siguientes cifras:

  • 60 comunicadores fueron asesinados .
  • 15 periodistas desaparecidos.

Además, durante el mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018), 47 murieron por causas asociadas a su labor.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí