La economía venezolana continúa mostrando signos de recuperación. Según el más reciente informe del Programa de las Naciones Unidas (UN) para el Desarrollo (PNUD), el Producto Interno Bruto (PIB) del país cerraría el año 2024 con un crecimiento del 6,1%, superando las expectativas iniciales y consolidando una tendencia al alza iniciada hace tres años.
- Presidente Maduro pronostica cierre de PIB en Venezuela superior al 10%
- Gobierno analiza crecimiento positivo de la economía con las cámaras empresariales venezolanas
Este sólido desempeño económico se traduciría en un PIB total de 86 mil 819 millones de dólares al cierre de este ejercicio fiscal. Esto representa un incremento del 18,06% en comparación con el año 2022. Sin embargo, el crecimiento del PIB per cápita, estimado en 3 mil 139 dólares, experimentaría una desaceleración respecto al año anterior, ubicándose en 1,8%.
El motor del crecimiento: el sector petrolero
Un factor clave en este desempeño económico positivo es la recuperación del sector petrolero. De acuerdo con el PNUD, la producción de crudo venezolano alcanzaría un promedio de 924 mil barriles por día en 2024, con exportaciones estimadas en 720 mil barriles diarios. Este incremento en la producción petrolera generaría ingresos por valor de 16 mil 381 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 30,2% en comparación con el año anterior.
Consumo e inversión, los otros motores
Además del sector petrolero, el consumo privado y la formación bruta de capital también han contribuido al crecimiento económico de Venezuela. Se proyecta que el consumo privado se expanda en un 5,9%, mientras que la inversión crecería un 15,8%.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!