El presidente de Rusia, Vladímir Putin declaró a la prensa que los esfuerzos de las actuales autoridades de Kiev redujeron a cero los acuerdos de Minsk.
Con respecto a los acuerdos, resaltó que murieron antes de que Rusia reconociera la independencia de Donetsk y Lugansk.
«La decisión de ayer de reconocer a las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk se debe en parte al rechazo de Ucrania a la aplicación de los acuerdos de Minsk».
Con el reconocimiento de ambas repúblicas, Rusia admite todos los documentos, incluidas las constituciones que especifican sus fronteras. Es decir, en los límites de las regiones de Donetsk y Lugansk ucranianas.
«Las hemos reconocido, lo que significa que hemos reconocido todos sus documentos fundamentales, incluida la Constitución. […] Pero esperamos, quiero enfatizar esto, que todos los temas controvertidos se resuelvan en el curso de las negociaciones entre las actuales autoridades de Kiev y los líderes de estas repúblicas. Desafortunadamente, esto no es posible en este momento».
Acuerdos de Minsk ya no existen: La postura de Rusia
En las mismas declaraciones el líder ruso afirmó que «los acuerdos de Minsk ya no existen», al tiempo que cuestionó que «¿para qué implementarlos si hemos reconocido esas entidades?»
«En primer lugar, no he dicho que las tropas vayan a ir allí ahora. En segundo lugar, no es posible predecir ningún esquema específico para las acciones militares. Depende de la situación concreta, una vez en el terreno».
Una respuesta dura a acciones desmedidas
Cabe destacar que desde mediados de febrero los bombardeos en la región se intensificaron en la línea de separación entre las fuerzas ucranianas y los combatientes de Donetsk y Lugansk.
Estados Unidos y la OTAN agravaron la situación enviando toneladas de armas al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Finalmente, Putin afirmó «Ayer firmamos acuerdos, y en esos pactos, … hay cláusulas que dicen que proporcionaremos a estas repúblicas asistencia adecuada, incluida la militar. Dado que allí hay un conflicto, dejamos claro con esta decisión que, si es necesario, tenemos la intención de cumplir con nuestras obligaciones», a lo que agregó: «¿Qué es lo siguiente que íbamos a esperar, un genocidio?».