En una especie de ópera bufa, o al menos al estilo de las historias difíciles de creer, la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, acató instrucciones del presidente Iván Duque para extraditar a Aída Merlano, pero ante Juan Guaidó.
Un hecho considerado por la propia funcionaria de Duque como un trámite difícil; aunque «confía en que la comunidad internacional cooperará para así darle continuidad«.
Una situación calificada de embarazosa, dada la incongruencia, pero sobre todo apelando a un poder Ejecutivo inexistente en Venezuela. Es así como hasta los mismo dirigentes de la política colombiana se lo hicieron saber a través de comentarios, memes y sarcasmos vía Twitter.
Aida Merlano y alias "Otoniel" conocen la informacion que llevaría al conocimiento público y concreto de la sociedad de la inmensa podredumbre del régimen de corrupción que gobierna de facto a Colombia.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 21, 2022
Acontecimientos que seguirán generando una estela de controversia y polémica, tomando en cuenta que el gobierno de Iván Duque, se encuentra de salida.
Marta Lucía Ramírez tramitó la solicitud de extradición de Aída Merlano al presidente de la casa en el aire, Juan Guaidó.
Está temprano el año pero creo que ya califica como el oso de 2022.
— Julian (@JulianJaraUribe) February 18, 2022
El presidente Duque debería dejar de fungir como guardián de impunidad en los casos de las declaraciones de Aída Merlano y alias ‘Otoniel’. Él sabe que las declaraciones de ambos afectan a poderosos jefes políticos y militares. Que permita a la justicia actuar con independencia.
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) February 21, 2022
La solicitud de @IvanDuque para extraditar a Aida Merlano se la enviaron a @jguaido a través de los rastrojos. pic.twitter.com/t15ahYwTYY
— Serris 🌀 (@datoatipico) February 21, 2022
El gobierno de Colombia insiste en la petición a Juan Guaidó para la extradición de Aida Meelano, tienen más posibilidades si le hacen la solicitud a Pékerman.
— Félix de Bedout (@fdbedout) February 21, 2022
La corte suprema de Justicia solicita la extradición de Aida Merlano. El gobierno de Colombia la tramita ante el gobierno Venezolano de Juan Guaidó, de Juan Guaidó!
DE JUAN GUAIDÓ!jajajajajajajajajajajaja.
— Beto Coral (@Betocoralg) February 18, 2022
¿Cuál es la necesidad de seguir quedando en ridículo y, de paso, hacernos quedar en ridículo a todos los colombianos, @IvanDuque?
Colombia pie extradición de Aida Merlano a Guaidó.
— Mafe Carrascal (@MafeCarrascal) February 14, 2020
¿Le pidieron la extradición de Aida Merlano a Guaidó? ¿Y el hijueputa respondió que están haciendo lo posible? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA. ¡Agradecido siempre de haber nacido en esta fuente inagotable de burlas, desprecio y resignación! ¡Qué gonorrea!
— Levy Rincón (@LevyRincon) February 18, 2022
Igualmente, el presidente Duque se mostró categórico respecto a la situación de Merlano y la Corte Suprema de Colombia.
«La señora Merlano se le voló a la Corte Suprema, no a mí, se le voló a las autoridades judiciales. Lo mismo que está haciendo en Venezuela lo puede hacer acá. La Asamblea Nacional también le hizo el requerimiento a las autoridades judiciales y no la han querido enviar, porque la quieren utilizar como una herramienta de chantaje para que Colombia reconozca a Maduro«.
El presidente de Colombia, Iván Duque vuelve a arremeter contra el gobierno de Venezuela, a través de su ataque sostenido a la excongresista Aída Merlano Rebolledo.
Según declaraciones realizadas este lunes al medio Caracol Radio, el Jefe de Estado colombiano, aseguró que Aída Merlano, excongresista que se encuentra refugiada en Venezuela, es usada para forzarlo a reanudar relaciones con el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
«Yo nunca he tenido rabo de paja, por eso me arrimo a las candelas ¿Cuándo capturan a Merlano? En abril de 2018, ¿cuándo intervienen las autoridades? En las elecciones parlamentarias de 2018. Después de que la llevan a la sanción de la Corte, elude la sanción y va a Venezuela, qué curiosidad, donde no teníamos una relación allá», dijo Duque.
Merlano destapó la olla
El caso de Aída Merlano, es uno de los escollos a los cuales se ha sometido la administración de Duque, pero más en concreto por sus nexos con su padre político, el expresidente Álvaro Uribe Velez, producto de un entramado de corrupción que sacude a la extrema derecha en ese país.
Esto tomando en cuenta que el pasado 6 de febrero en una audiencia en un tribunal de Caracas, la excongresista Merlano se declaró perseguida por Iván Duque, a quien acusó de querer asesinarla en complicidad con un sector de la clase política de la nación cafetera, versión que desmintió el Gobierno de Bogotá.
A su vez, Merlano declaró durante dos días en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia; en el marco de una indagación preliminar que se le sigue al congresista Arturo Char por presunta compra de votos.
Y su testimonio, del cual se han venido conociendo apartes, promete generar revuelo político y judicial, destaca el diario El Tiempo (Colombia) dados los 19 nombres que fueron mencionados por la excongresista.
Entre ellos aparecen el presidente de la República, Iván Duque Márquez y los expresidentes Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe Vélez.