El Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe Rómulo Gallegos (CELARG) se prepara para celebrar su 50 aniversario en agosto próximo, marcando un hito como institución fundamental para el pensamiento y la cultura de Nuestra América.
-
Estado venezolano designa a Pedro Calzadilla como presidente de la Fundación Celarg
-
Sistema de Orquestas de Venezuela va por segundo récord Guinness
En el programa La Librería Mediática de Venezolana de Televisión, el presidente del CELARG, Pedro Calzadilla, conversó sobre el perfil renovado de la institución, destacando la incorporación del estudio del Caribe como eje central del relanzamiento.
El CELARG se define como un espacio de encuentro y reflexión sobre Nuestra América, promoviendo el estudio y la identidad regional. Calzadilla lo describe como «un lugar donde se encuentran los pueblos del continente, con el alma de Latinoamérica y del Caribe. Donde se aprecia su arte, estética, pensamiento y cine», según nota de prensa.
Fortalecimiento de la investigación
La investigación regional tendrá un papel fundamental en la nueva etapa de la institución. Se fortalecerán las alianzas con instituciones del pensamiento y culturales de la región, como Casa de las Américas y Clacso.
Además, se creará el Programa de Postgrado en Estudios Latinoamericanos y Caribeños y se encuentra en desarrollo el Programa José Carlos Mariátegui de Estímulo a la Investigación.
El 50 aniversario de la CELARG marca un nuevo comienzo en su misión de fortalecer la identidad y el desarrollo de la región.
El CELARG reafirma su compromiso con los objetivos de cooperación e intercambio cultural del ALBA-TCP, expresando su disposición a convertirse en «la casa del Alba».
El organismo se perfila como un espacio fundamental para el pensamiento y la cultura de Nuestra América. Con un compromiso renovado con la investigación, la integración regional y el ALBA-TCP.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!