Rusia ha comenzado a retirar las tropas desplegadas en el sur y el oeste del país, cerca de la frontera con Ucrania, de regreso a sus bases permanentes, tras culminar ejercicos militares.
Así lo confirmó este martes el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, quien además destacó que en los ejercicios participan «casi todos los distritos militares, las armadas y las tropas aerotransportadas» de Rusia.
Los despliegues de tropas han provocado que las tensiones entre occidente y Rusia se disparen a niveles no vistos desde la Guerra Fría.
«Las unidades de los Distritos Militares sur y oeste que han cumplido sus tareas ya han comenzado a cargar personal y equipo en medios de transporte ferroviario y automotriz; y hoy comenzarán a dirigirse a sus guarniciones militares» destacó.
Igor Konashenkov seems to be suggesting that some Russian troops near the Ukraine border have 'finished' what they were there for and are moving away.
Read more here: https://t.co/nbOftpRqro pic.twitter.com/1vzctH3NSN
— Sky News (@SkyNews) February 15, 2022
Ejercicios no son negociables
En tanto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, recalcó este martes que el derecho de Rusia a realizar ejercicios militares dentro de sus fronteras «no es negociable«.
Según Peskov, Moscú en el futuro realizará otros «ejercicios en toda Rusia» porque «es nuestro derecho realizar maniobras en nuestro territorio; donde lo consideremos apropiado«.
Peskov insistió en que Rusia siempre ha dicho que las tropas regresarían a sus bases una vez que acaben las tareas encomendadas.
Mientras que el canciller ruso, Serguéi Lavrov, acotó que repliegue de las tropas rusas de la frontera ucraniana a sus bases de origen.
«No depende de la histeria de Occidente en torno a Ucrania, sino que estaba programada», precisó Lavrov.
Durante una rueda de prensa conjunta con el presidente de turno de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), el ministro de Exteriores polaco, Zbigniew Rau Lavrov subrayó que Rusia está en su derecho de comenzar y terminar ejercicios militares en su propio territorio de acuerdo con sus planes.
Selon le porte-parole du Kremlin, Dmitri Peskov, Moscou à l'avenir organisera d'autres "exercices dans toute la Russie" car "c'est notre droit d'organiser des manœuvres sur notre territoire, partout où nous le jugeons approprié", a-t-il déclaré #AFP pic.twitter.com/9FrKowxqCP
— Agence France-Presse (@afpfr) February 15, 2022