En medio de una crisis migratoria y de transporte, una nueva polémica gira alrededor del presidente saliente, Sebastián Piñera y su tren de ministros en Chile.
Piñera, junto a 20 ministros permanecen de vacaciones rumbo al traspaso de poderes el próximo 11 de marzo. De los 23 ministros, solo 3 están activos (Agricultura, Salud y Defensa).
Un «abandono de deberes»
El país se encuentra sacudido por varios sucesos. Entre ellos, un paro del sector de camioneros y una crisis migratoria en el norte de Chile.
A pesar de estos hechos, Sebastián Piñera y sus ministros iniciaron un período de dos semanas y media de vacaciones, el cual inició el pasado 1 de febrero.
Sobre este tema, el subsecretario de Segpres, Máximo Pávez expresó su desacuerdo sobre el supuesto «abandono de poderes». Pávez indicó que se encuentra trabajando en la ceremonia de traspaso ejecutivo.
«Curiosamente, se critica que los ministros en ejercicio que están terminando el gobierno estén de vacaciones y los ministros del gobierno entrante están también de vacaciones», destacó Pávez .
Camioneros de paro y la crisis migratoria
El pasado domingo 13 de febrero, camioneros de rutas independientes de Chile, bloquearon varias rutas en el norte y sur del país tras la muerte de uno de sus colegas debido a la militarización de zonas fronterizas aprobada por Sebastián Piñera.
Asimismo, la aerolínea Latam anunció la suspensión de varios vuelos tras los cortes en accesos que se encuentran en los aeropuertos.
De igual manera, el tema migratorio ha desatado diversas polémicas en Chile. El pasado 2 de febrero, el canciller Andrés Allamand renunció a su cargo tras ser cuestionado por abandono de cargo, en medio de la crisis migratoria.
Sobre este tema, se han registrado diversos actos de xenofobia en contra de migrantes, sobre todo en contra de venezolanos.