- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesRegistran otro episodio de xenofobia contra migrantes venezolanos en Chile (+Video)

Registran otro episodio de xenofobia contra migrantes venezolanos en Chile (+Video)

- Publicidad -spot_img
Compartir

Prosiguen los episodios de xenofobia contra migrantes venezolanos en otros países de la región. Este viernes circuló en redes sociales un video en el que se mira cómo aparentemente ciudadanos de Chile le propinan varios golpes a jóvenes venezolanos que están trabajando para una empresa que presta servicio delivery. Así se deduce por la narración de quien graba el audiovisual y porque a los agredidos se les ve en bicicletas con cajones para transportar productos.

El hecho generó varias reacciones en Twitter. Por ejemplo, el periodista venezolano Michel Caballero cuestionó que “la migración fue un negocio redondo para Duque, Piñera y Guaidó; la excusa para pedir ‘ayuda humanitaria’ para hacerse mil millonarios”. Y finaliza su mensaje expresando: “Todavía no he escuchado a @gabrielboric hablar de eso”.

Lo último a propósito de la afirmación que hizo recientemente el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, en una entrevista concedida a la BBC Mundo. Este se refirió a Venezuela como “experiencia fracasada”. El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, a través de su cuenta en Twitter le preguntó: “Gabriel: ¿Se te olvida el criminal bloqueo a Venezuela?”.

“¡A Venezuela le impiden vender su petróleo!”, exclamó seguidamente el exmandatario ecuatoriano. “¿Cuántos chilenos estarían en la ‘diáspora’ si se le impidiera vender el cobre a Chile? Es como encontrar a un ahogado encadenado y decir que murió por no saber nadar”, agregó Correa en su reflexión.

Más reacciones

“Ay Dios proteja nuestros muchachos que lo que van es a trabajar”, fue el pedido de la usuaria Ligia Durán. En el mismo tono, escribió Freddy Tomás Ruzza: Dios cuide y proteja nuestros connacionales que por dejarse envolver en la locura de los apátridas y para buscar “mejor vida” sufren las consecuencias de la xenofobia”.

Un usuario identificado como Chao Rosas posteó que es “doloroso”. “Pero lo más terrible es que muchos cayeron haciéndole caso a los que les aconsejaron que huyeran de la dictadura de Maduro. Ahí tienen su felicidad”, suma.

No es la primera vez

Lo cierto es que no es la primera vez que se suceden hechos de violencia, xenofobia y discriminación contra migrantes venezolanos ni en Chile ni en otras partes del mundo. La derecha concretó una campaña para promover la migración en desbandada vendiendo otros destinos latinoamericanos, especialmente los gobernados por la misma derecha, como las panaceas del desarrollo y el bienestar. No obstante, rápidamente comenzaron a viralizarse momentos como el que describe esta reseña al inicio; a un punto tal que el Gobierno de Nicolás Maduro activó el Plan Vuelta a la Patria para permitir retornar a todos aquellos ciudadanos que no vieron cumplirse la promesa ofrecida.

Paradójicamente la campaña que motivó a emigrar de la nación vino sucedida de otra de criminalización de esa misma migración.
Maduro: Pretenden reeditar campaña contra Venezuela

El pasado 20 de enero, el presidente Nicolás Maduro se refirió una vez más al tema. Primero denunció que en las últimas semanas se ha pretendido reeditar la campaña mediática y política que malpone a Venezuela como país. “Pero en 2021 tuvimos grandes victorias en redes sociales y en las calles”.

Llamó a no permitir que se imponga nuevamente ese plan de autodestrucción espiritual y psicológica que en el pasado reciente generó xenofobia, odio y energías negativas. “Se convirtió en una moda hablar mal de Venezuela”.

Recordó junto a los presentes que el opositor Julio Borges fue quien dijo que “los venezolanos eran una peste que iban a contagiar al mundo entero». 

“Es maravilloso haber nacido en esta tierra sagrada y bendita. Es un orgullo esta tierra ungida con las bendiciones más hermosas que pueda tener una patria”, dijo.

“Todos tenemos que cuidar a nuestro país. ¿Cómo se cuida a un país? Cuidando a la familia, al abuelo, al hijo, a la hijo, al nieto, a la nieta, al esposo, a la esposa; construyendo familia en valores, los valores del amor a la Patria, a Dios; la honestidad. Orando por nuestra Patria y hablando bien de ella. La oración y la palabra que tienen un peso tremendo”, expresó Maduro.

Por último, reiteró que son bienvenidos todos los venezolanos que a través del Plan Vuelta a la Patria quieran regresar. “Venezuela se está recuperando. Vénganse todas y todos”, apuntó.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí