La Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina (UNRWA) denunció a las fuerzas de seguridad de Israel por detener y torturar a varios de sus empleados en la Franja de Gaza.
- Asciende a seis el número de niños muertos por hambre y sed en Gaza
- ONU: existen “denuncias creíbles” sobre abusos sexuales a mujeres en Gaza por fuerzas israelíes
- “Esto es una carnicería”: ONU alertó sobre el grave peligro del asedio israelí en Gaza
A través de un comunicado, el organismo reveló que los funcionarios, tras su liberación, manifestaron haber sido víctimas de tortura. Así como de malos tratos, abusos y explotación sexual.
El texto refiere que esto ocurrió mientras permanecieron bajo detención y régimen de interrogatorios, que llevaron a cabo las fuerzas israelíes sobre los sucesos del 7 de octubre, narró la UNRWA.
“Algunos de nuestros empleados han comunicado a los equipos de la UNRWA que fueron obligados a confesar bajo tortura y malos tratos. Estas confesiones forzadas fueron en respuesta a interrogatorios sobre las relaciones entre UNRWA y Hamas y la participación en el ataque del 7 de octubre contra Israel”, señala el comunicado.
En ese sentido, la agencia destacó que las confesiones que obtuvieron, mediante procedimientos de tortura, las utiliza Israel para difundir información errónea sobre la UNRWA.
Asimismo, denunció que esas acciones corresponden a las intensiones de las autoridades israelíes para desacreditar el organismo y desmantelarla. Además, consiguiendo con ello, dejar más vulnerables a los palestinos.
No hemos recibido acusaciones directas de Israel
Cabe recordar que en enero, el régimen de Israel acusó a 12 empleados de la UNRWA de estar vinculados con la resistencia palestina. Las afirmaciones de las autoridades israelíes desencadenaron en una ola de suspensión de financiamiento a la agencia, lo que agravó, aún más, la crisis de los civiles palestinos en Gaza.
Recientemente, nuevas acusaciones de Israel, indicaron que 450 empleados tienen relación con la resistencia palestina. Sin embargo, el máximo responsable de UNRWA, Philippe Lazzarini, aseguró que no recibió información directa de las autoridades del gobierno israelí sobre tales aseveraciones.
“Yo como comisionado general nunca he sido informado. Como saben, aportamos, cada año, una lista completa de nuestro personal a las autoridades israelíes y palestinas. Nunca jamás he recibido la menor preocupación por el personal que empleamos”, explicó.
No obstante, Lazzarini, en días recientes, confirmó sobre la tortura y malos tratos a palestinos secuestrados por Israel. A quienes, una vez puestos en libertad, la agencia les brinda atención, ofrece alimentos, e, incluso, vestimenta.
«La mayoría de ellos llegaban totalmente traumatizados por el suplicio”, reveló en una rueda de prensa el máximo representante de UNRWA.
Ante los ataques a dicha agencia por parte de Israel, desde diversos países se dieron pronunciamientos. Además, el Secretario General de la ONU, António Guterres, dijo que UNRWA es esencial en la distribución de ayuda dentro de Gaza.
Igualmente, el Gobierno de España, a través de su canciller, José Manuel Albarez, aseguró que continuarán el financiamiento de la organización con el fin de que «cumpla su papel en la Franja«.
Entretanto, en México reafirmaron «el apoyo irrestricto a las agencias de la ONU en el terreno y al papel irremplazable de la UNRWA en la provisión de la ayuda en Gaza, Cisjordania y toda la región«.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!