InicioInternacionalesCentro de entrenamiento de militares ucranianos aumenta enfrentamiento entre OTAN y Rusia

Centro de entrenamiento de militares ucranianos aumenta enfrentamiento entre OTAN y Rusia

- Publicidad -spot_img
Compartir

Este miércoles y jueves se reunieron en Bruselas los ministros de Defensa de los países de la OTAN con el objetivo de perfilar sus proyectos, que deberán ser apoyados por Washington en la cumbre de julio; uno de los puntos de la agenda es la creación de un centro de adiestramiento, análisis y educación para la defensa dirigido a los militares ucranianos.

Este centro complementará la misión de entrenamiento de la UE y los programas que ya tienen algunos países de la Alianza con el objetivo de apoyar al ejército de Kiev en su guerra contra Rusia.

¿Novedades?

El proyecto supone una importante novedad dado que, hasta ahora, la OTAN había evitado dar pasos que Rusia pudiera interpretar como un enfrentamiento de la Alianza. Es por eso que los apoyos en materia militar o entrenamiento se hacían de forma bilateral con uno o varios países, pero no con la organización atlántica.

Varios países aliados tienen ya programas de adiestramiento militar para soldados ucranianos. Por ejemplo, en España, la formación se centra en la ciudad de Toledo y en rotaciones de unos 400 militares ucranianos cada dos meses. También el Reino Unido, Alemania y Polonia tienen desde hace meses después de la invasión proyectos especiales de preparación. Además, Dinamarca, con el apoyo de Noruega y Países Bajos, está centralizando la instrucción de pilotos para los cazas militares F-16.

El nuevo centro supone un cambio de filosofía porque ya muestra un claro, y peligroso, enfrentamiento militar de la OTAN contra Rusia, no de países concretos.

Los 31 aliados de la organización militar han tenido que debatir estos días cómo se financiará el nuevo centro, si con el gasto corriente o un presupuesto extraordinario. También definir el tipo y origen de los instructores.

El nuevo centro especializado daría una formación más amplia que la que ofrecen ahora los aliados, y ha sido Polonia quien se ha ofrecido como base.

La reunión de ministros de esta semana será una cita crucial que conmemorará los 75 años de la Alianza y a la que puede llegar ya apalabrado el nuevo secretario general de la OTAN, que sustituirá al noruego Jens Stoltenberg, quien ha cumplido 10 años en el cargo a través de mandatos prorrogados. 

Gasto militar en aumento

Otro elemento a discutir es el objetivo de que los 31 aliados alcancen el 2 % de su PIB en gasto para defensa marcado en el llamado compromiso de Gales, de 2014. Ese año, solo tres países llegaban a ese nivel. La guerra de Ucrania ha sido la excusa perfecta para elevar el gasto militar de manera general. En 2024, los aliados de la OTAN en Europa invertirán un total combinado de 380.000 millones de dólares en defensa (unos 354.500 millones de euros), dijo el secretario general de la Alianza. Un gasto militar en su mayoría con las empresas armamentísticas estadounidenses.  

El pasado miércoles, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, en una sesión informativa señaló que EEUU busca deshacerse de «la carga abrumadora de gastos» derivados de la ayuda a Ucrania y trasladarla a los países europeos, principalmente, a Alemania.

«Ni siquiera el propio EE.UU. sabe qué hacer con el patrocinio del régimen de Kiev», afirmó la portavoz, señalando que «se ha hecho cada vez más clara» la «aspiración» de Washington de «trasladar a Europa la carga abrumadora de gastos de [Vladímir] Zelenski, principalmente, a Alemania, que tomó la iniciativa en esta cuestión».

No lo dice Rusia, lo dice Bruselas

Parece que los números le dan la razón a Zajárova, la jefa del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), Odile Renaud-Basso, señaló que el 50% del presupuesto de Ucrania es por apoyo externo.

La alta funcionaria de origen francés señaló que las ayudas a Kiev han sido más grandes que las destinadas al viejo continente en el Plan Marshall. El Plan Marshall, nombre con el que se conoce popularmente al llamado Programa de Recuperación Europea, fue una iniciativa establecida por EEUU para ayudar a dicho continente tras la Segunda Guerra Mundial.

Odile Renaud-Basso, describió el apoyo occidental a Ucrania como «enorme», y señaló que los 18.000 millones de euros previstos por la UE en financiación para Ucrania en 2024 representan casi una décima parte del PIB proyectado (de 186.000 millones de euros) por Kiev para ese año. 

La realidad es que hoy con un 50 por ciento de su presupuesto con apoyo externo, Ucrania se convierte en un estado parásito o fallido.

Es por ello que en el último tiempo, se ha registrado lo que los analistas bautizan como una «fatiga occidental» para seguir enviando dinero a Ucrania, fenómeno causado, entre otras razones, por el rechazo de la ciudadanía a seguir transfiriendo fondos a un país que ha fracasado en el campo de batalla, los constantes escándalos de corrupción vinculados a la apropiación indebida de fondos públicos por parte de funcionarios de Kiev, y el aumento del costo de vida que la decisión de Occidente de extender el conflicto ha provocado.


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí