Estados Unidos anunció un nuevo envío de armas a Ucrania por $175 millones, que incluye municiones de uranio empobrecido.
Este paquete armamentístico forma parte de un total de más de mil millones de dólares en ayuda que anunció el secretario de Estado, Antony Blinken en su visita a Kiev.
Sin embargo, este nuevo paquete no es totalmente de ayuda para los ucranianos. Esta vez incluye la munición de uranio empobrecido de 120 mm para los tanques Abrams, un compuesto radioactivo que afecta incluso a quienes la usan.
Los $175 millones cuentan también algunos componentes del sistema de defensa aérea. Además incluye sistemas de lanzamiento múltiple de misiles guiados para su Sistema de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS), municiones más pequeñas y sistemas de comunicaciones.
Rusia advierte de una mayor escalada
Rápidamente, el gobierno de la Federación de Rusia rechazó este nuevo envío de armas, advirtiendo de sus consecuencias. La Embajada rusa en Estados Unidos calificó este nuevo paquete de ayuda militar como “inhumana”.
A través de un comunicado el gobierno ruso denunció que «Washington está dispuesto a luchar no sólo hasta el último ucraniano, sino también a acabar con generaciones enteras».
Por su parte, el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergey Ryabkov, lamentó que occidente intente aumentar aún más las tensiones en Ucrania. El diplomático advirtió también de las consecuencias de una mayor escalada bélica sobre el terreno, con el uso de uranio empobrecido.
“Esta presión se ha estado equilibrando peligrosamente al borde de un conflicto militar directo entre potencias nucleares”, alertó Ryabkov.
¿Qué son las municiones con uranio empobrecido?
Los proyectiles con uranio empobrecido tienen una mayor capacidad para perforar el blindaje. Sin embargo, al mismo tiempo su uso resulta bastante controversial por sus trágicos impactos en la salud y el medioambiente.
Este tipo de municiones son un producto derivado del enriquecimiento de uranio natural para crear energía o armas nucleares.
El uranio empobrecido es utilizado mayormente para la fabricación de armas por su altísima densidad y capacidad para perforar tanques convencionales.
Estos proyectiles se afilan cuando hacen impacto, ampliando su capacidad de penetrar el blindaje y se encienden después del contacto.
Incluso el Organismo Internacional de Energía Atómica advierte de los riesgos para las personas que utilicen municiones de uranio empobrecido.
El gobierno de Rusia denunció el envío de este tipo de municiones de parte de occidente consciente de sus altos riesgos. Estados Unidos y la OTAN utilizaron proyectiles de uranio empobrecido anteriormente en la antigua Yugoslavia, Afganistán, Irak y Siria, afectando gravemente a sus habitantes.
“Pequeñas partículas de uranio se depositan en el tracto respiratorio, los pulmones, el esófago y se acumulan en los riñones e hígado, causan cáncer y conducen a la inhibición de las funciones de todo el organismo. Es suficiente echar un vistazo a la ‘huella de uranio’ de los estadounidenses en Irak y los Balcanes, donde miles de civiles sufrieron oncología”, recordó la embajada rusa en EEUU.