El número 13 forma parte del imaginario popular, como una cifra de mala suerte. Sin embargo, el drama que vive Colombia va más allá de una leyenda; los asesinatos a líderes sociales y masacres no es cosa de mala fortuna, sino de una crisis social y política que no se ha logrado resolver.
Con 13 masacres y 13 asesinatos a dirigentes sociales, Colombia cierra enero con un balance poco alentador.
👥 Nombre: Deisy Sotelo Anacona
📆 Fecha: 29/01/22
📍 Lugar: Argelia, Cauca⚠️ Con Deisy Sotelo Anacona serían 13 los líderes y defensores de DDHH asesinados en 2022 y 1299 desde la firma del acuerdo de paz. pic.twitter.com/FBcDj4jIMd
— INDEPAZ (@Indepaz) January 29, 2022
Este sábado, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció que la misma jornada, ocurrió un crimen contra un líder social y además, una masacre. El departamento del Cauca, de Colombia, registró los fatales hechos.
Crímenes de grupos violentos
Deisy Sotelo Anacona falleció ultimada en el municipio de Argelia. Según Indepaz, la líder social fue víctima de grupos armados:
«fue asesinada por hombres armados que la sacaron de su vivienda de manera forzada el pasado 23 de enero (…) posteriormente, pobladores de la zona encontraron su cuerpo con múltiples heridas en la vía que comunica con el corregimiento de El Plateado».
Masacre # 13 en 2022
📆 Fecha: 28/01/22
📍 Lugar: Timbiquí, Cauca
👥 Nº de Víctimas: 4 personas➡️ En el municipio de Timbiquí en el departamento del Cauca, fueron asesinados cuatro hombres con arma de fuego. Aun se desconocen las identidades de las víctimas. pic.twitter.com/lb1Uo8mPgY
— INDEPAZ (@Indepaz) January 29, 2022
No solamente le quitaron la vida a Sotelo; los perpetradores, ese mismo día, secuestraron al esposo de la occisa, pero hasta los momentos no se sabe de su existencia.
Y bajo este clima de desasosiego que vive Colombia; se reportó en la localidad de Timbiquí, ubicada en el Cauca, la masacre de cuatro personas.
Según Indepaz, se informó que hasta ahora no se ha identificado a los masacrados: «Fueron asesinados cuatro hombres con arma de fuego. Aún se desconocen las identidades de las víctimas«.
2021 cerró con 97 masacres y 171 líderes ultimados
Colombia cerró el año 2021 con 97 masacres y al menos 171 líderes sociales asesinados.
Organizaciones sociales han considerado al país sudamericano uno de los más violentos de la región.
El país se encuentra próximo a celebrar elecciones presidenciales; en este año 2022, mientras recrudecen los conflictos sociales y políticos.