- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesColombia: Violencia sistemática sigue cobrando vidas este 2022

Colombia: Violencia sistemática sigue cobrando vidas este 2022

- Publicidad -spot_img
Compartir

En lo que va del año 2022, ha ocurrido una masacre cada 2,22 días en Colombia. En esta oportunidad la violencia sistemática cobró la vida de tres personas, entre ellas una niña de 11 años.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz – Indepaz, fueron asesinadas tres personas en el corregimiento de Dipurdú Guácimo, Medio San Juan, Chocó.

Indepaz
Masacre # 9. Imagen, cortesía de Indepaz.

La masacre ocurrió el 17 de enero de 2022, pero se registró por Indepaz cerca de la medianoche del 19 de enero en curso.

Niña de 11 años entre las víctimas

Entre las víctimas fatales, se encuentran Valeria Murillo (11), Nilsón Gil, líder comunitario y Juan Jesús Murillo, a quienes violentaron fuera de sus hogares.

Asimismo, varias familias se desplazaron hacia otras comunidades cercanas al mismo municipio, entre ellas Calle del Fuerte, Chaquí y Paimadó, por la violencia en la zona.

Igualmente, la Defensoría del Pueblo de Colombia, denunció a través del documento AT 020/21, la alerta de violencia para los municipios Itsmina y Medio San Juan.

Alerta de violencia

Del mismo modo, la misiva de la Defensoría del Pueblo de Colombia, de acuerdo a sus respectivas investigaciones, advierte:

“Altísima probabilidad de incremento de desplazamientos forzados individuales y masivos; confinamientos, homicidios selectivos y múltiples; masacres, amenazas e intimidaciones contra los habitantes del Consejo Comunitario de ACADESAN y COCOMINSA”.

Respecto a los grupos y bandas armadas que actúan en la zona, las organizaciones de derechos humanos, también se señalan al ELN y AGC, entre otras.

Finalmente, puntualizan las organizaciones sociales, que grupos armados y bandas de carácter local, operan bajo la modalidad de tercerización.

Sigue el asesinato de líderes sociales

Bajo este mismo contexto, se suman los recientes asesinatos de líderes sociales, que forman parte de la violencia sistemática.

Nilson Antonio Velásquez Gil, fue ultimado el 10 de enero en Medio San Juan, Chocó; sin embargo el hecho se denunció este 19 de enero.

En este sentido, testigos señalaron que “la víctima fue sacado violentamente de su comunidad junto a otros pobladores en medio de una arremetida de un grupo armado”.

Fue acribillado en la localidad de El Carmen de Viboral-Antioquia, el líder social Mario Jonathan Palomino Salcedo de 35 años.

Palomino Salcedo era docente y defensor ambiental, a quien mataron este 17 de enero en horas de la noche, hecho que se denunció recientemente.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí