Colombia, Perú y Chile trabajan en la fusión de sus bolsas de valores y creación de un conglomerado bursátil regional para posicionarse como referente latinoamericano con un mercado unificado.
El proyecto de fusión de la bolsa de valores cuenta con seis representantes de Chile, seis de Colombia, tres de Perú y uno de Brasil. Tiene previsto comenzar sus operaciones en 2025, una vez finalizada completamente su integración.
El inicio de las operaciones están proyectadas para el 2025 mediante la implementación de una plataforma de negociación unificada. Esta permitirá la interoperabilidad, métodos de liquidación, depósitos de valores, infraestructuras de telecomunicaciones y aspectos corporativos.
Lo destacó así al medio América Economía, el presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, Juan Andrés Camus.
«Es un hito en la historia del mercado de valores regional y, por qué no decirlo, mundial, al tratarse de la primera integración de propiedad de tres bolsas en diferentes países y con regulaciones distintas».
Camus, que será presidente del conglomerado resultante de la fusión, detalló que uno de los principales objetivos de la fusión es alcanzar una mayor competitividad y lograr «una mayor liquidez«. Esto, en un escenario donde la principal prueba es generar mecanismos de transacción comunes, reconoció.
«La integración es un paso necesario para que logremos una mayor competitividad frente a actores globales y posicionarnos como una opción atractiva a nivel mundial tanto para emisores como para inversionistas»
Por su parte, el economista colombiano Raúl Ávila sostuvo que este nuevo escenario bursátil «abre las posibilidades de inversión pensando que esa fusión en el mercado de valores permitirá las transacciones de un capital mucho más fuerte y abrirá un crecimiento a nivel regional».
Los desafíos
Según el economista chileno Alejandro Urzúa, el principal desafío es la integración de tres monedas distintas y tres maneras distintas de hacer negocios.
«Vamos a ver si es posible llevarlo a cabo en la manera de unificar ciertos elementos de rendimiento y ciertas realidades de cada una de las naciones que hacen que el tema sea bastante complejo de llevar a la práctica».