Este lunes culminó el cuarto ciclo de diálogos entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se desarrolló en Caracas. Al respecto, el presidente de Venezuela; Nicolás Maduro, ratificó la voluntad de su gobierno para ayudar a construir la paz en la Colombia.
“Creo que ha sido una jornada provechosa y van avanzando, una jornada de paz para Colombia, la paz de Colombia es la paz de Venezuela. Estamos dispuestos a hacer lo que hay que hacer por la paz de Colombia”, dijo el primer mandatario durante la emisión N.15 de su espacio Con Maduro Más.
Nicolás Maduro insistió que la paz en Colombia es necesaria, «que aceleren todo (…) que lleguen a un acuerdo definitivo. Si tienen claro que la paz es el camino, que aceleren la negociación”.
#EnVideo📹| Jefe de Estado @NicolasMaduro ratificó el compromiso de Venezuela de apoyar a la construcción de la paz en Colombia.#MásVenezolanidad pic.twitter.com/VwrEtF1s6L
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) September 4, 2023
Durante el cierre de la jornada de diálogos que se realizaron en la Casona Cultural Aquiles Nazoa, en el este de Caracas, se acordaron diversos puntos estratégicos para la consolidación de la paz entre el gobierno colombiano y el ELN.
Entre los acuerdos destacan los siguientes puntos:
- Instalación de zonas críticas para apoyo humanitario con garantías de cese al fuego
- Desarrollo de mecanismo para atender a presos políticos
- Creación del plan de participación ciudadana
- Suscripción de una carta de intención para difundir los avances del proceso de paz en medios públicos de Colombia.
En este cuarto ciclo de diálogos que inició el pasado 14 de agosto se abordó también la marcha del cese al fuego bilateral vigente hasta febrero próximo.