El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció este viernes que una vez culmine sus compromisos internacionales se someterá a una operación de cadera.
La información la dio a conocer el propio mandatario del gigante suramericano a través de su cuenta en la red social X.
«Desde el año pasado tengo un problema en la cabeza del fémur y necesito cirugía. Pero lo pospuse para viajar por Brasil en estos primeros meses de Gobierno. Después de las agendas internacionales de los próximos días, me voy a operar. Cuidando la salud porque quiero visitar aún más municipios de nuestro Brasil», escribió el mandatario.
Desde o ano passado eu tenho um problema na cabeça do fêmur e preciso fazer uma cirurgia. Mas adiei para rodar o Brasil nesses primeiros meses de governo. Depois das agendas internacionais dos próximos dias, irei fazer a tal da cirurgia. Cuidar da saúde porque eu quero percorrer…
— Lula (@LulaOficial) September 1, 2023
Lula ya había anunciado esta operación de cadera en julio pasado. En aquella oportunidad, el mandatario incluso tuvo que someterse a un procedimiento de infiltración para aliviar el dolor en la región.
Durante un evento realizado en Río Grande del Norte, el mandatario brasileño señaló:
«Voy a parar porque, quiero confesar, este dolor me duele durante el día, me duele sentado, me duele de pie, me duele acostado, y no tiene remedio. El remedio es la cirugía».
De acuerdo a Agencia Brasil, Lula tiene osteoartritis en la cabeza del fémur, que es un desgaste del cartílago que recubre las articulaciones, y se ha quejado de dolores con mayor frecuencia.
Agenda de Lula
- Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York – 5 de septiembre.
- Cumbre del G20, India – 9 y 10 de septiembre
- Reunión del G77+ China, Cuba – 15 y 16 de septiembre.
- Recepción en Brasilia al presidente de Vietnam – 26 de septiembre.
En ese sentido, se prevé que la operación de cadera del mandatario brasileño se efectúe lo más pronto posible, una vez finalice su agenda internacional inmediata. Su paso por quirófano sería de dos horas y media.
Según lo informado por la Agencia Brasil, Lula empezó a seguir una dieta y a realizar actividades físicas para estar óptimo al momento de someterse a la operación de cadera.
Durante el período de recuperación de Lula, el vicepresidente Geraldo Alckmin asumirá las responsabilidades del Gobierno.