La alerta sanitaria por covid-19 y virus respiratorias tuvo su fin en Chile. Así lo informó el ministerio de Salud del país suramericano, luego que la medida estuviera vigente desde el 5 de febrero de 2020.
La ministra para la Salud Ximena Aguilera destacó que suspender las acciones tomadas para enfrentar la propagación a nivel mundial del coronavirus, significa que el covid-19 deja de constituir una emergencia para los residentes de esa nación.
Sin embargo, aclaró Aguilera «no significa que la enfermedad desaparezca. Por el contrario, la enfermedad seguirá existiendo. El virus sigue circulando entre nosotros, sigue evolucionando, van a seguir ocurriendo nuevas variantes«.
De acuerdo con información publicada en el portal del gobierno chileno, fueron mil 303 días de alerta sanitaria, «lo que la convierte en la más extensa después de la de cólera que estuvo vigente por 12 años«.
En ese sentido, que Chile haya detenido la alerta sanitaria por covid-19 y virus respiratorios, viene acompañado por el fin del uso de la mascarilla como una de las principales medidas implementadas para evitar la propagación de la enfermedad.
En cuanto al teletrabajo, estará dispuesto a voluntad del empleador y sujeto a Ley de Reajuste 2022, aplicada al sector público.
De igual manera, los chilenos y extranjeros residenciados allá, vivirán bajo algunas condiciones, relacionadas especialmente con el sistema de salud.
Estas son:
- Se incluye la vacuna del covid-19 en el Plan Nacional de Inmunizaciones
- Fin de seguro obligatorio covid-19
- Continúa cobertura GES COVID larga duración
- Continúa vigilancia de SARS-CoV-2 y Vig. Genómica
- 67 % de ocupación de camas críticas pediátricas
- Covid-19, en Chile y el mundo, a la baja
- VRS en disminución, deja de ser el agente predominante
- Disminución de hospitalizaciones por IRA grave