Tras la aprobación de una ley contra la comunidad LGBTIQ+ en Uganda por parte el presidente Yoweri Museveni, un joven de 20 años es la primera persona de ese país procesada por «homosexualidad con agravantes».
El ugandés, acusado desde a mediados de agosto, mantuvo «relaciones sexuales ilícitas» con un hombre de 41 años. Enfrenta posibles condenas como cadena perpetua y pena de muerte.
Jacqueline Okui, portavoz de la Fiscalía, citada por RT, afirmó que el joven de Uganda procesado legalmente por «homosexualidad con agravantes» tiene prisión preventiva.
«Dado que se trata de un delito punible con la pena capital que puede juzgar el Tribunal Superior, se le explicaron los cargos en el Tribunal de Magistrados el día 18«, detalló la funcionaria.
Aunque Okui dijo que desconocía acusaciones anteriores, Justine Balya, abogada del joven, aseveró que hay otras cuatro personas acusadas bajo la normativa. No obstante, aseguró que su cliente es el primer procesado.
En ese contexto, después de expresar su deseo de que se suavizara el texto original tras una dura condena de Occidente, el Presidente promulgó el nuevo proyecto de ley. Este recibió la aprobación del Parlamento.
El jefe de Estado, negado a ratificar el proyecto aprobado el pasado 21 de marzo por el Parlamento, pidió que se modificara. Esto con el fin de no condenar la identidad de las personas LGBTIQ+, sino sus actos.
Al respecto se pronunció Robina Rwakoojo, presidenta de la comisión, al destacar: «La intención del proyecto es criminalizar los actos sexuales cometidos por personas del mismo sexo. No castigar a una persona con base en su sexualidad percibida o apariencia física”.
En ese contexto, la ley condena entre otros actos:
- Promover e instigar la homosexualidad
- Conspirar para cometer actos homosexuales