Un incendio forestal declarado esta semana en la isla de Tenerife, España, se ha salido de control extendiéndose hasta 6 municipios.
Las llamas han triplicado su alcance en tan solo un día, pasando de 800 hectáreas el miércoles, a 2 mil 600 hectáreas este jueves. El área quemada ya se encuentra dentro de una zona de 32 kilómetros.
La agresividad de las llamas obligó a las autoridades a decretar el confinamiento del casco urbano en El Rosario. Esto debido a la incandescencia que produce el incendio y también para dejar las vías despejadas para los cuerpos de emergencias.
Incluso se comenzó a evacuar la parte alta del barranco Hondo, Las Rosas, Los Apaches-Camino La Huerta, La Resbala y Pinolere en La Orotava.
El presidente de Gobierno de las Islas Canarias, Fernando Clavijo, informó que ya hay más de 7 mil 600 personas confinadas o evacuadas.
El incendio forestal declarado en Tenerife (#IFArafoCandelaria) "es el más complejo que hemos tenido en Canarias en los últimos 40 años”, acaba de decir Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias.pic.twitter.com/MWcj6cRV2q
— Eduardo Robaina (@EduRobayna) August 17, 2023
Complicación meteorológica
Clavijo también se refirió a las dificultades que ha traído una «evolución meteorológica inesperada».
En los trabajos de preservación participan 17 naves aéreas, incluyendo tres aviones anfibios del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
Además, cuentan con el apoyo de un nuevo destacamento de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad.
La directora de Protección Civil de la Dirección de Emergencias, Monserrat Román, advirtió que el índice de calidad del aire en varios municipios es desfavorable debido al humo del incendio.