El juez Romualdo Aguedo prohibió la salida de Perú al director ejecutivo de Repsol, Jaime Fernández-Cuesta y a otros tres responsables de la compañía. La medida es por un plazo de 18 meses por el derrame petrolero en el Callao.
Esta medida responde a una solicitud del Ministerio Público. Mientras tanto, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Lima Noroeste investiga a representantes de la refinería La Pampilla.
«Coincidimos con la representante del MP en el sentido de que la conducta referencial de los investigados por la facilidad y continuidad de salidas fuera del país (…) evidenciaría de alguna manera un potencial peligro de fuga«, dijo el juez Aguedo.
Por su parte, la fiscal Rosa Gonzales resaltó «indicios fuertes de que se han contravenido las normativas» que exigen a la empresa «cumplir con los mecanismos de seguridad y contención para haber evitado los resultados de público conocimiento».
Además de Fernández-Cuesta, los otros tres ejecutivos son los siguientes:
- Renzo Tejada Mackenzie, jefe del Terminal Marítimo 2 de la refinería.
- Cecilia Posadas Jhong, gerente de calidad de medio ambiente.
- José Reyes Ruiz, gerente de producción.
🚨 #LoÚltimo Juez Romualdo Aguedo declara fundado requerimiento fiscal y dispone impedimento de salida del país por 18 meses contra el gerente general de la Refinería La Pampilla, Jaime Fernández-Cuesta y los funcionarios Renzo Tejada, Gísela Posadas y José Reyes. pic.twitter.com/8WdAG5scVH
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) January 28, 2022
El desastre ecológico por el derrame petrolero
El derrame, señalado por el Gobierno peruano como «el peor desastre ecológico ocurrido en Lima en los últimos tiempos», ocurrió el sábado 15 de enero durante el proceso de descarga del buque Mare Doricum, de bandera italiana. La embarcación contenía 965 mil barriles de crudo.
Hasta la fecha la embarcación está detenida en las costas del Callao mientras se realizan las investigaciones.
Repsol declaró que el derrame lo generó un «oleaje anómalo» tras la erupción volcánica en Tonga.
El derrame de petróleo sobre el mar dejó una mancha de al menos 18 mil metros cuadrados que afecta playas, áreas protegidas, además flora y fauna marina en el Callao.