El Estado de Israel se enciende desde sus cimientos, y pese a las protestas, el primer ministro Benjamín Netanyahu avanza en su reforma judicial.
El parlamento de Israel aprobó una ley que quita el poder de la Corte Suprema de anular decisiones del gobierno de Netanyahu, lo que muchos interpretan como un ataque a la democracia y la separación de poderes, y que ha significado un vendaval de protestas y represión policial.
Las últimas protestas de Tel Aviv concluyeron con diez policías heridos y al menos 18 colonos arrestados, informó The Times of Israel.
Los continuos intentos de los ciudadanos israelíes de irrumpir en la Knesset enfrentaron la acción brutal de las fuerzas del orden, quienes utilizaron cañones de agua y agentes a caballo para dispersar a las multitudes enfurecidas, acota el medio libanés Al Mayadeen.
La violencia es tal, que en redes circula como un automóvil atropelló a un grupo de manifestantes israelíes, mientras en el país se suceden protestas masivas provocadas por la aprobación del controvertido proyecto de reforma judicial de Netanyahu. En consecuencia, tres personas resultaron heridas leves y actualmente reciben asistencia médica.
#EsNoticia ¡Imágenes sensibles! ⚠️
Un grupo de manifestantes israelíes fueron arrollados por un conductor, en medio de una protesta contra la aprobación de un proyecto de ley propuesta por el primer ministro, Benjamin Netanyahu.
Esto ocurrió en la ciudad de Kfar Sava y dejó un… pic.twitter.com/Ce3lOJrCTi
— Agencia Venezuela News (@venezuelanewsVN) July 25, 2023
Un mar de contradicciones
Los opositores de Netanyahu dicen que las reformas socavarán severamente la democracia del país al debilitar el sistema judicial. Señalan que la reforma responde a la preocupación de Netanyahu y su coalición de ser interpelado por el Tribunal Superior argumentando conflicto de intereses.
En tanto, los afectos al gobierno señalan que el poder judicial está sesgado. Y, por tanto, es considerado antidemocrático en la forma en que se seleccionan los jueces.
Por su parte, la fiscal general Gali Baharav-Miara se alía contra el gobierno en respuesta a un Tribunal Superior.
Baharav-Miara argumenta que la Knesset (parlamento) abusó de su autoridad para mejorar la posición legal del primer ministro Benjamin Netanyahu. Tomando en cuenta que este, afronta un juicio por cargos de corrupción y buscó «permitirle operar en contravención de los fallos judiciales».
Live update: AG asks High Court to invalidate law protecting Netanyahu from court-ordered recusal https://t.co/wqBBhdnPKd
— TOI ALERTS (@TOIAlerts) July 25, 2023
La polémica ley otorga al gobierno mayor control sobre la designación de los jueces. Despojando además a la Corte Suprema de la capacidad para anular la legislación, así como permitiendo la derogación de fallos del Tribunal Supremo.
The Israeli Parliament passed a deeply contentious law limiting the Supreme Court’s ability to overturn decisions made by government ministers.
Follow updates. https://t.co/D97kgXRZkz pic.twitter.com/vsHNs1rKy9
— The New York Times (@nytimes) July 24, 2023