El expresidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, pidió que el juicio en su contra por el caso de «Los papeles de Mar-a-Lago» se retrase hasta después de las elecciones presidenciales de 2024.
En un documento judicial que enviaron los abogados de Trump a la jueza encargada del caso se lee lo siguiente:
«Proceder a juicio durante la pugna de un ciclo de elecciones presidenciales, en el que los candidatos opuestos son efectivamente (si no literalmente) directamente adversos entre sí, creará desafíos extraordinarios en el proceso de selección del jurado y limitará la capacidad de los demandados para garantizar una adjudicación justa e imparcial».
A mediados del mes pasado, el fiscal que lleva este proceso solicitó a la jueza retrasar el inicio del juicio hasta diciembre. La petición se dio después de que la magistrada hubiera ordenado que el proceso con jurado comenzara el 14 de agosto.
En ese momento, medios estadounidenses como The Hill o Politico sugirieron que era poco probable que el juicio se desarrollara tan pronto, dado que es probable que la defensa de Trump tratara de retrasar el proceso, incluso más allá de las elecciones de 2024.
En este sentido, también se pronunció la exfiscal federal, Cheryl Bader. Ella destacó que la estrategia de Trump consistirá en apelar a la burocracia; es decir, «demorar, demorar y demorar» el juicio.
“Su mejor defensa puede ser intentar capear el ciclo electoral, ser elegido presidente y, por tanto, estar al frente del Departamento de Justicia antes de que el caso llegue a juicio”, expresó a AP.
El caso
Trump fue acusado a comienzos de junio en los tribunales de Miami de 37 delitos federales penales por el mal manejo de documentos oficiales. Ante la acusación, el magnate se declaró inocente.
Detalles de los cargos
- 31 son por retención intencionada de información de defensa nacional contenida en otros tantos documentos.
- 3 por guardarse y ocultar papeles a las investigaciones federales.
- 2 por falsedad.
- 1 por conspiración para obstruir a la justicia con uno de sus empleados.
En este juicio, Trump se enfrenta a una pena máxima de 20 años de prisión y una multa de 250 mil dólares.