En tal sentido, Gonsalves solicitó la construcción de una secretaría permanente, que ayude a fortalecer el trabajo. «Tenemos que construir las bases institucionales de la CELAC. Por ello apoyo la idea de una secretaría permanente de la CELAC, que sea una expresión compartida».
De igual forma, Ralph Gonsalves aclaró que este organismo no pretende reemplazar a la Organización de los Estados Americanos (OEA). En tal sentido, explicó que la OEA «tiene otro propósito y otras funciones distintas a la de la CELAC».
Desarrollo de agencias farmacéuticas
Por otro lado, el primer ministro sanvicentino resaltó que la región requiere contar con agencias farmacéuticas y desarrollar este sector, materializando el trabajo en las áreas de ciencia y tecnología de forma conjunta.
«Sabemos que va a haber otras pandemias en el futuro, de manera tal que debemos tener agencia farmacéutica regulatoria», afirmó.
En tal sentido, Ralph Gonsalves recordó que México, Brasil y Argentina tienen industrias farmacéuticas, pero tienen que esperar que una autoridad en EE.UU. de el permiso. Por lo tanto, reiteró su apoyo en el desarrollo de la ciencia y tecnología de forma autónoma para los países de la región.
En esta reunión que tiene a Venezuela como país anfitrión, se busca generar espacios de diálogo especializado con enfoque solidario y cooperativo que promueva el intercambio de saberes.
En esta cita internacional, que se desarrolló en la Casona Cultural Aquiles Nazoa, ubicada en Caracas, se presentaron las delegaciones de las naciones que conforman el organismo de integración regional, CELAC.