Un total de 11 estados estarán bajo alerta hidrológica, por las intensas lluvias, indica el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH).
A través de su reporte diario en Twitter, especificó que esta alerta se mantendrá hasta el martes 20 de junio a las 12:00 del mediodía.
Como consecuencia, los estados en alerta hidrológica están divididos en cinco grupos, según reporte del INAMEH:
- Aragua, Carabobo, Miranda: alerta amarilla
- Portuguesa, Barinas, Apure: alerta naranja
- Mérida y Táchira: alerta naranja
- Zulia: alerta naranja
- Anzoátegui y Bolívar: alerta amarilla
Vale destacar que el INAMEH destacó que las condiciones para los estados agrupados varían según la intensidad de las precipitaciones y la gravedad de los riesgos.
Alerta naranja
En el caso de los estados Portuguesa, Barinas y Apure se prevén precipitaciones de intensidad variable, inminente el incremento súbito en los niveles de los ríos y quebradas.
Asimismo, Mérida y Táchira deberán estar atentos a los pronósticos meteorológicos y a las precipitaciones intensas en la zona.
“Se vaticinan crecidas súbitas en el nivel de los ríos de las poblaciones andinas, pudiendo alterar a sus tributarios y zonas vecinas, incluido un probable aumento de caudal en los ríos Torbes, Uribante y Doradas”, señaló INAMEH en el mapa.
En el Zulia, se debe hacer vigilancia constante en los ríos Catatumbo, Zulia, Bravo, Escalante, Chama y sus afluentes. En este estado, el INAMEH pronostica aumento tras el incremento de caudales provenientes de la cuenca del Catatumbo, en Colombia, y Cordillera Andina. Por tal razón, se prevé la misma tendencia al sur del Lago de Maracaibo.
Alerta Amarilla
En Aragua, Carabobo y Miranda se podrían originar crecidas súbitas en los niveles de los ríos y quebradas en dichas regiones.
Para los estados Anzoátegui y Bolívar, estiman un incremento en el nivel de los ríos y quebradas, en las zonas montañosas, lo cual originará las recientes y fuertes precipitaciones.
Finalmente, ante la alerta hidrológica, el INAMEH mantendrá en monitoreo hidrológico en las zonas vulnerables.