En su sesión ordinaria de este jueves 15 de junio, la Asamblea Nacional (AN) aceptó la renuncia en pleno de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) y aprobó la conformación de un comité preliminar que antecederá al Comité Electoral de Postulaciones Electorales.
El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, dijo que la juramentación de los integrantes del árbitro comicial debe ocurrir en un «lapso perentorio». La idea, valoró, es garantizar el ejercicio del derecho la voto como institución democrática en el país.
Obligados a preservar la paz
Rodríguez destacó que «estamos convocados a mantener, preservar, sostener y solidificar el proceso de reinstitucionalización pacífica y democrática que convocó el presidente Maduro desde la propuesta de ir a una Asamblea Nacional Constituyente. Esa fue la primera victoria de la paz. La segunda fue la firma de un acuerdo con sectores opositores en septiembre de 2016. La tercera, la elección de la Asamblea Nacional en el año 2020 y su instalación para el período 2021-2024. La cuarta fue la elección del Consejo Nacional Electoral para que organizaran de manera ejemplar el proceso regional y municipal de 2021. Estamos siendo convocados a preservar la victoria de la paz«.
Urge la conformación de un nuevo CNE
«De esta Asamblea Nacional debe salir urgente la conformación del nuevo CNE, como está establecido en la Ley Orgánica de Procesos Electorales y en la Constitución de la República», adicionó Jorge Rodríguez en su intervención desde la plenaria.
Pidió impedir que «algún tipo de evento adverso atente contra lo que es una responsabilidad fundamental de esta Asamblea Nacional». En ese sentido, agregó: «Los convoco a mantener la misma serenidad, la misma paciencia y amplitud y el mismo don de escuchar a todos y a todas (…) para que lo más rápido posible estén aquí los cinco rectores principales y los diez suplentes y que puedan ser juramentados por la única institución que puede hacerlo que es la AN».
Consideró vital «promover un regreso de la institución del voto de aquellos sectores que se habían ido por atajos del extremismo y de la violencia». Aclaró que a estos grupos les ordenaron bajarse del carro electoral porque «otras eran las órdenes que les habían impartido y otro el proceso que iban a desarrollar: el golpe de Estado, el magnicidio, la invasión, la presión hasta el colapso».
Sumó que, no obstante, «creemos que los asuntos políticos se dirimen con votos y nos con balas, ni invasiones ni presiones para llevar a una población entera al colapso».
Recordó que en Venezuela se han realizado 29 elecciones en 23 años «y no ha habido la posibilidad de que alguien señale con propiedad que un resultado no fue el reflejo de lo que señala el voto popular. Millones y millones de votos contados, participaciones como nunca antes se había visto en Venezuela».
Giuseppe Alessandrello encabeza comité preliminar
Giuseppe Alessandrello, con experiencia reciente (2021) en estas lides, es uno de los once diputados que integran la comisión preliminar.
«Primero se nombra una comisión de once diputados que se erigen en la comisión preliminar y esa comisión luego establece un proceso claramente definido en la Ley Orgánica del Poder Electoral, para que de la sociedad civil y de las facultades de Derecho de las universidades venezolanas se conforme el Comité de Postulaciones. Este es quien recibe las credenciales de las candidatas y candidatos a rectores. Ese es el proceso que comienza hoy», explicó el diputado Jorge Rodríguez.
El comité preliminar quedó conformado, según aprobó la mayoría calificada, por Giuseppe Alessandrello, Desirée Santos Amaral, José Gregorio Correa, Cilia Flores de Maduro, Nosliw Andreína Rodríguez, Didalco Bolívar, José Villarroel, Luis Augusto Romero, Miguel Salazar, Ricardo Sánchez y Gloria Castillo de Durán, dijo Rodríguez.
En la IV 7 de cada 10 venezolanos no podían votar
Previamente, en la misma línea, el diputado Francisco Ameliach (PSUV) dijo que «se deben activar todos los mecanismos para conformar el Comité de Postulaciones Electorales y nombrar a un nuevo Consejo Nacional Electoral, porque tenemos que revisar las amenazas que están activadas«. Agregó que «hoy en día el sufragio dejó de ser un derecho exclusivo de la clase media para ser un derecho humano garantizado por el Poder Público Nacional».
Recordó que en tiempos de la IV República, siete de cada diez venezolanos no podía ejercer el derecho al sufragio. Esto porque no tenían cédula de identidad laminada.
El opositor Alfonso Campos expresó que desde su bancada «recibimos estas renuncias y acompañamos el procedimiento que por ley corresponde. Lo que queremos recuperar es el ejercicio de la democracia a través del sufragio».
Por último, el parlamentario José Villarroel consideró que «hay que ir al ritmo y la velocidad que las circunstancias nos demanden. Con el mismo esfuerzo y transparencia de 2021 debemos activar un nuevo CNE que garantice el ejercicio del voto».