Los Estados miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) solicitaron el cese de medidas coercitivas unilaterales por parte del gobierno de Estados Unidos contra Venezuela.
Su eliminación, permitiría que los gobiernos de dicho organismo puedan beneficiarse y avanzar en alianzas petroleras junto a PetroCaribe.
La solicitud de Caricom a Estados Unidos sobre Venezuela, quedó avalada a través de una declaración conjunta, que se dio a conocer este viernes. Un documento establecido tras la cumbre realizada en Bahamas con la presencia de Kamala Harris, vicepresidenta estadounidense.
Today, Caribbean Leaders met with the US VP 🇺🇸, Kamala Harris, at the U.S.-Caribbean Leaders Meeting in Nassau, The Bahamas 🇧🇸 to discuss Security and Firearms Trafficking; Enhanced Diplomatic Presence; Haiti; and Climate Change. #USCARIBBEAN #CARICOMTURNS50 #MEETING pic.twitter.com/lZrZvf8FBI
— CARICOM: Caribbean Community (@CARICOMorg) June 9, 2023
Con la reanudación de PetroCaribe, Caricom podría avanzar en explotaciones de yacimientos transfronterizos que poseen gas natural, ubicados entre Trinidad y Tobago y Venezuela.
Además de los puntos relacionados a nuestro país, se abordaron temas relacionados a seguridad alimentaria y tráfico de armas regional, en su mayoría provenientes de Estados Unidos.
El organismo recalcó que las armas contribuyen significativamente al crimen y actos violentos los cuales comprometen «la seguridad y la democracia», recalcó el medio La Tribuna.
En su declaración conjunta, también resaltan puntos sobre la mitigación de los efectos del cambio climático. Kamala Harris aseguró que en este punto se ha producido “un progreso significativo” entre la Casa Blanca y el Caribe.
Harris anunció una inversión de 20 millones de dólares para adaptaciones climáticas. De igual manera, prometió otros 15 millones de dólares para la reducción de riesgos de desastres y para respuestas a emergencias.