Investigaciones de un centro de salud de Estados Unidos (EE. UU), determinó la presencia de sustancias tóxicas en ropa deportiva de Nike, Adidas y de otras marcas.
De acuerdo a un informe del Centro de Salud Ambiental (CEH, por sus siglas en inglés) encontraron altos niveles de bisfenol A (BPA).
El BPA es un compuesto químico que se usa en la fabricación de envases para comida, botellas plásticas, juguetes y en la confección de algunas prendas de vestir. Sin embargo, su prolongada exposición se ha relacionado con la diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer, obesidad, disfunción eréctil y asma.
Como consecuencia, el CEH sometió a prueba telas de ropa deportiva como licras, short, brasier y camisetas de ocho marcas, entre ellas Nike y Adidas. Los resultados revelaron que el nivel de BPA en las prendas hechas a base de poliéster con spandex, tenía 40 veces más del límite recomendado.
Las sustancias tóxicas se encontraron en ropa deportiva de Nike, Adidas, Champion, Athleta, Kohl’s, Patagonia, Sweaty Betty y Fabletics.
El CEH instó a dichas compañías a que eliminen el BPA de sus productos. Además, recomendó a las personas a limitar el tiempo del uso de la ropa deportiva, cambiándose después de los entrenamientos.
Según los estudios, las sustancias tóxicas del BPA pueden absorberse a través de la piel y terminar en el torrente sanguíneo.