Un total de 24.000 efectivos fueron desplegados durante las últimas 24 horas en zonas de fronteras en EEUU, con el objetivo de frenar la ola migratoria que se espera llegue en la medianoche, debido al vencimiento del Título 42 y entrando en vigencia nuevamente el Título 8.
Medios locales informaron que el Departamento de Defensa envió alrededor de 4.000 agentes, mientras que Patrulla Fronteriza y otras agencias federales enviaron 10.000. Esta misma cifra, también la aprobó Greg Abbott, gobernador de Texas con agentes pertenecientes a la Guardia Nacional.
«Con la finalización del Título 42, Texas no dudará en responder a la crisis que el presidente Biden ha creado en la frontera», escribió Abbott a través de su cuenta en Twitter.
The new Texas Tactical Border Force deployed to Brownsville to help shut down a hotspot for illegal crossings.
With Title 42 ending tomorrow, Texas will not hesitate to respond to the crisis President Biden has created on the border. pic.twitter.com/aS8OBKoTBd
— Gov. Greg Abbott (@GovAbbott) May 10, 2023
Ante la llegada de migrantes y despliegue de efectivos a fronteras con EEUU, fuentes estatales indicaron que en El Paso, Brownsville y Laredo son los «puntos críticos» y calculan la llegada 12.000 personas por día. Una cifra que supera «su capacidad para aceptarlos o deportarlos», informó el medio Telesur.
¿Qué es el Título 42 y el Título 8?
El Título 42 es una medida autorizada por el gobierno de Donald Trump y vigente en la administración Biden. Entre las acciones, se permite la expulsión de migrantes para controles sanitarios derivados por la pandemia de covid-19.
En ese sentido, un migrante puede intentar cruzar territorios fronterizos en varias oportunidades sin ir a juicio. El Título 8, establece que si algún ciudadano cruza de manera irregular lo consideran «no apto» para recibir asilo.
Asimismo, toman en cuenta que dicho asilo «no lo hayan solicitado en un tercer país durante su travesía hacía EEUU«, explicó Telesur.
“Los no ciudadanos pueden ser deportados a su país de origen”, recalcan las especificaciones del Título 8.
Además de los efectivos fronterizos, también habilitaron cien centros de procesamiento, especialmente en la frontera sur.