Un estudio en España dio a conocer la relación entra la deshidratación y el deterioro cognitivo. El análisis estuvo a cargo de investigadores de la Universidad Rovira i Virgili (URV), en Tarragona, España. Igualmente, del Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV), así como del Centre de Recerca Biomédica Xarxa de Fisiopatología de l’Obesitat i la Nutrició (CIBERobn).
New research from @JordiSalasSalva
@NanBabio, Stephanie Nishi et al. Reduced #hydration status is linked to greater reductions in global #cognitive function over a 2-year period in older adults with metabolic syndrome and overweight or obesityhttps://t.co/eV1tMQoBzE pic.twitter.com/h80psraCjE— BMC Medicine (@BMCMedicine) March 8, 2023
Los sujetos experimentales fueron 1957 adultos. Sus edades rondaban entre los 55 y los 75 años. Otra de sus características es que presentaban sobrepeso y síndrome metabólico.
El análisis determinó que las personas con obesidad, síndrome metabólico y bajo nivel de hidratación presentan un mayor deterioro cognitivo que las personas con un alto consumo de líquido.
Los sujetos experimentales, con una ingesta de agua de 1 a 1.5 litros, mostraron un aumento de 0.17 puntos en las pruebas neuropsicológicas que les efectuaron. Aquellos con un consumo menor tuvieron resultados inferiores.
La investigación contó con la aprobación de los comités de ética de investigación de cada uno de los centros vinculados con la misma. Los participantes fueron reclutados entre septiembre de 2013 y diciembre de 2016.
El estudio concluyó que es necesario realizar otras investigaciones que evalúe el impacto de la hidratación en el rendimiento cognitivo a lo largo de un periodo más prolongado.