Hay alimentos que pueden recalentarse en el microondas y consumirse sin ningún problema, pero hay que tener en cuenta la forma adecuada de este proceso.
Si no se recalientan correctamente, las sobras pueden provocar intoxicaciones alimentarias. De igual manera, se debe tener en cuenta los alimentos que no se recomienda recalentar para evitar poner en peligro la salud.
Acá podrá conocer una lista de alimentos que debe evitar recalentar en el microondas.
-
Pizza
La pizza les encanta a las personas, sin embargo, comer las sobras no es del todo seguro. Al consumir las pizzas estas generalmente están expuestas directamente al ambiente y puede que no guarden las sobras inmediatamente, esto lo expone a bacterias que podría poner en riesgo la salud. Cuando se recalienta al microondas, no lo hace a toda la comida de forma homogénea, así que, de preferencia, usar un horno común o sartén.
-
Papas
En este caso, el problema no tiene que ver con que elegir la forma de recalentar las papas, más bien es por las bacterias que pueden estar presentes. De acuerdo con NDTV Food, si se recalientan una y otra vez, lo más probable es que produzcan Clostridium Botulinum (bacteria causante del botulismo). Por esta razón, lo recomendable es que no arriesgarse a sufrir una intoxicación alimentaria si no ha guardado las papas en la nevera justo después de servirlas.
El recalentamiento no siempre calienta las papas lo suficiente como para eliminar las bacterias. Si necesariamente debe recalentarlas, deberá hacerlo como si las estás cociendo por completo, cosa que no se logrará en un microondas.
-
Champiñones
Los champiñones contienen proteínas que pueden resultar dañadas por enzimas y bacterias si no se conservan adecuadamente, según el portal The Insider. No sería seguro recalentar estos alimentos, pero de necesitar hacerlo, debería ser a una temperatura no menor a los 70 °C. Por ello, debes evitar hacerlo en el microondas, ya que no los recalentará de manera homogénea.
- Platos que contengan huevo
Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), los huevos frescos, incluso los que tienen la cáscara limpia y sin grietas, pueden contener una bacteria llamada Salmonella, que puede causar enfermedades; cuando no se cocinan a la temperatura adecuada las bacterias seguirán ahí.
Cualquier platillo que contenga huevo debe cocinarse siempre a una temperatura que supere los 70 grados Celsius. Si bien, es posible refrigerarlos para servirlos más tarde, se deben recalentar por completo a una temperatura que supere los 70 °C. Al igual que sucede con los champiñones, no se recomienda recalentar en microondas por esta razón.
-
Comida bufet
Ya sea en microondas, en sartén o en horno, hay una importante razón por la que nunca debería recalentar el bufet. Sabemos que la comida bufet, antes de ser consumida, permanece expuesta al ambiente durante horas, momento en el que las bacterias pueden hacer de las suyas.
Lo fundamental es tener en cuenta que as bacterias se multiplican rápidamente cuando la comida no está refrigerada adecuadamente.