La compañía de Elon Musk, SpaceX, logró la aprobación de la Administración Federal de Aviación de EEUU (FAA, por su sigla en inglés) para el lanzamiento de su cohete más potente jamás construido, Starship.
El permiso constituía el último obstáculo, reglamentario, previo al lanzamiento inaugural de la aeronave espacial. Esta, se trataría de una prueba de vuelo sin tripulación del cohete.
«Tras un exhaustivo proceso de evaluación de la licencia, la FAA determinó que SpaceX cumplía todos los requisitos de seguridad, medio ambiente, política, carga útil, integración en el espacio aéreo y responsabilidad financiera», dijo la agencia en un comunicado
El lanzamiento está previsto para el lunes
De acuerdo con información que reseñó la compañía de Elon Musk en su cuenta oficial en Twitter el lanzamiento está previsto para el próximo lunes 17 de abril, desde las instalaciones de SpaceX en el sur de Texas.
Targeting as soon as Monday, April 17 for the first flight test of a fully integrated Starship and Super Heavy rocket from Starbase in Texas → https://t.co/bJFjLCiTbK pic.twitter.com/Ry25Uuvknh
— SpaceX (@SpaceX) April 14, 2023
En este sentido, La FAA emitió una restricción del tráfico aéreo para la zona circundante al lanzamiento. Este será el primer intento de SpaceX de poner en órbita a su cohete Starship. La compañía realizó pruebas por varios años para perfeccionar el diseño del cohete.
Partes del Estarship
El Starship se compone de dos partes: el cohete Super Heavy, que alberga 33 motores, y la nave espacial, que se asienta sobre el cohete durante el lanzamiento. La segunda parte está diseñada para desprenderse una vez que el cohete agota su combustible para finalizar la misión.
La FAA estará en tierra para garantizar que SpaceX cumpla con su licencia durante el lanzamiento de prueba.