Un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que casi el 17,5% de los adultos sufre esterilidad en el mundo.
El organismo precisó que el nivel de esterilidad prevalece en países de ingresos altos con un porcentaje de 17,5%. Mientras que en los países de ingresos bajos y medianos la cifra es de 16,5%.
«Un 17,5% de los adultos, cerca de uno de cada seis personas, padece esterilidad, lo que requiere urgentemente aumentar el acceso a la atención disponible y de alta calidad para quienes la necesitan».
La esterilidad «puede causar mucha angustia, estigmatización y dificultades financieras, así como afectar al bienestar mental y psicosocial de las personas», destaca el informe.
En la mayoría de los países, son los propios afectados quienes, en gran medida, pagan estos tratamientos, que suelen ser muy costosos. Los habitantes de los países más pobres gastan una proporción relativa de sus ingresos en terapias contra la esterilidad superior a la de los países más ricos. A menudo, estos gastos exorbitantes impiden que las personas se sometan a dichos tratamientos o las empujan a la pobreza.